domingo, 24 de octubre, 2021  |  
Los centros de Educación Especial reclaman más recursos y plazas para el alumnado que termina la escolarización Los centros de Educación Especial reclaman más recursos y plazas para el alumnado que termina la escolarización

- 16 marzo, 2019 -

La provincia de Castellón no dispone de ninguna plaza para acoger a los alumnos que finalizan su periodo en los CEE Los centros de Educación Especial reclaman más recursos y plazas para el alumnado que termina la escolarización

La provincia de Castellón no dispone de ninguna plaza para acoger a los alumnos que finalizan su periodo en los CEE

Docentes y padres y madres de los alumnos de los colegios públicos de Educación Especial de la provincia de Castellón reivindican mejoras en los centros, tanto materiales como de personal, y que los alumnos tengan una plaza en un centro de día o en un centro ocupacional cuando terminen su escolarización a los 21 años, ya que en la actualidad no hay ninguna en toda la provincia

S. Barberá/S. Nejjar/Castellón Información

El director del colegio público de Educación Especial (CEE) La Panderola de Vila-real, Vicent Esteve, ha reivindicado la falta de mejoras en las instalaciones del colegio después de mantener hasta seis reuniones distintas con responsables de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, una de las cuales fue con el conseller, Vicent Marzà. Por este motivo, profesorado del centro, y padres y madres de alumnos se desplazaron el pasado sábado a Valencia para manifestarse ante el Palau de la Generalitat ante la falta de soluciones dadas por dicha conselleria.

Educación especial, concentración en Valencia

En la concentración participaron Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los 28 colegios de educación especial de toda la Comunitat Valenciana, los sindicatos CCO, UGT y STEPV, asociaciones civiles así como personal docente de estos centros, dado que el problema no atañe únicamente al centro de Vila-real, sino a todo el conjunto de colegios de educación especial de la Comunitat. En la provincia de Castellón hay en la actualidad cinco CEE públicos que son Castell Vell y Penyeta Roja en Castellón, Pla de Hortolans en Burriana, Baix Maestrat en Vinaròs y La Panderola en Vila-real.

Entre las reivindicaciones por parte del personal docente, según ha explicado Esteve, y que afecta en general a todos los centros se encuentran la falta de mejoras en las instalaciones, como las barreras arquitectónicas o problemas de fontanería o electricidad, y de recursos personales que no llegan a tiempo y tampoco cubren todas las necesidades.

concentración educación especial en Valencia

En lo que se refiere al colegio de La Panderola, Esteve señala que actualmente hay 70 alumnos en el centro y con ellos trabajan, además de los profesores, personal sanitario como fisioterapeutas y educadores que se encargan de reforzar la tarea educativa de los primeros, pero si no disponen de este personal, el trabajo con los alumnos se resiente mucho.

Un decreto de inclusión ‘sin concretar’

El problema ahora ha surgido cuando la Conselleria de Educación ha aprobado un Decreto de inclusión para que los alumnos de Educación Especial pasen a integrarse al sistema educativo ordinario, hecho que les parece inviable tal como están las cosas. Esto supondría, en el caso del CEE La Panderola que los 70 alumnos, cuyas edades se encuentran entre los 6 y los 21 años, se repartirían en colegios de Vila-real, Almassora, Onda y Betxí, ya que son de las localidades de las que proceden. Para Esteve “el decreto tiene buena filosofía, pero en la práctica es imposible”.

CEE La Panderola, educación especial, protesta en Valencia

Sin plazas cuando terminan su escolarización en los CEE

De otro lado, la AMPA del centro también reivindicó, en la protesta del sábado, la falta de plazas, tanto en centros de día como en centros ocupacionales para los alumnos que con 21 años, están obligados a terminar su periodo de escolarización en el CEE La Panderola. Actualmente, el colegio tiene 6 alumnos en esta situación, tal como explica el director “hay dos alumnos que deberían ir a un centro de día y 4 a centros ocupacionales, pero el gran problema es que en toda la provincia de Castellón no hay ni una plaza libre para acoger a estos alumnos”.

De momento, desde la Conselleria de Educación no ha habido respuesta a la concentración y continuas reivindicaciones realizadas por los centros de educación especial.

En caso de Vicent

Uno de los alumnos es Vicent. Un joven de Vila-real que tiene un grado de discapacidad del 86% y cuya madre, Rosana Carda, ha querido, como último recurso, acudir a redes sociales y medios de comunicación para contar su caso. “Vicent acaba de complir 21 anys i el curs que ve ja no podrà continua la seua formació obligatòria. El motiu és que ningú ha previst el nombre de places noves perquè quan isquen puguen anar a un altre lloc. No, no hi ha places ni al Centre de Dia de Vila-real, ni al Centre Ocupacional ni a Afanías ni a Aspropace“, reza la misiva.

 

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 20.39.04

 

Esta madre desesperada cuenta que en los últimos cuatro años, a pesar de dirigirse a numerosos organismos y entidades, no han podido dar con ninguna alternativa para Vicent. “Ningú ha fet cap esforç perquè s’amplien les places i que a mesura que compleixen els 21 anys xiquets com el meu fill puguen seguir aprenent i reforçant allò que tant d’esforç els ha costat d’aprendre. L’única via es quedar-se a casa? Començar a fer-se invisibles?“.

 

Por otra parte, Rosana Carda asegura que no ha recibido ningún tipo de respuesta ni solución desde la administración municipal. Expresa su incertidumbre porque no sabe si podrá inscribirlo en algún tipo de actividad de las ofrecidas por el Ayuntamiento y en el caso de que acuda a Servicios Sociales no tiene la certeza de que le vayan a dar alguna solución o si habrá alguna propuesta. Esta madre mantiene la esperanza en que alguien pueda aportar algo de luz al caso. “Que la solució no siga que Vicent i els altres xiquets hagen de quedar-se tancats a casa, sense un lloc on poder acudir dia a dia i on puguen relacionar-se amb més gent que no siga la família. La pregunta està feta, que faig el curs que ve?“, lamenta.

Whatsapp Telegram