Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:32

El edificio de Borrull abrirá en marzo tras 18 años en desuso para centralizar los Servicios Sociales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco, el inmueble que albergará también la nueva Oficina de Discapacidad

La ciudad de Castelló ‘estrenará’ Servicios Sociales el próximo 2025. El nuevo edificio de Borrull, que centraliza en este inmueble tanto los servicios municipales como los de la Generalitat, comenzará a prestar servicio en el primer trimestre de 2025 y abrirá sus puertas, previsiblemente, en el mes de marzo, tras el equipamiento del mobiliario en las seis plantas de las que consta el inmueble.

Así lo han dado a conocer este viernes el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien se ha trasladado hasta la capital de la Plana para realizar una visita por esta nueva infraestructura, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino; la delegada del Consell, Susana Fabregat; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la concejala de Servicios Sociales, Maica Hurtado; y los ediles de Infraestructuras y Patrimonio, Sergio Toledo y Vicent Sales. Un acto en el que el president ha firmado el protocolo de intenciones para la cesión de uso de parte del edificio Borrull al Ayuntamiento de Castelló.

El edificio, que cuenta con la última tecnología y en el que se ha apostado por el uso de la cerámica, albergará los Servicios Sociales municipales de la zona centro y la dirección de los mismos (que ahora están en Quatre Cantons), una parte área del área de Empleo, Familia e Infancia, el departamento de Dependencia, el área de Igualdad y la nueva Oficina de la Discapacidad. En total, el espacio reservado para servicios municipales asciende a 2.100 metros cuadrados, de los cuales 1.655 pertenecen exclusivamente al Ayuntamiento.

Las dependencias municipales se ubicarán en la planta baja completa del edificio en la parte que recae a la avenida Hermanos Bou, y en la misma zona de la primera y la segunda planta. La tercera planta será compartida con otros servicios de la Generalitat en la cara recayente a la avenida Hermanos Bou, mientras que el salón de actos de la sexta planta será de uso compartido, así como también el acceso al patio central y la terraza.

Se trata de un edificio ‘compartido’ entre el Ayuntamiento y la Generalitat que servirá, en buena parte, para centralizar los Servicios Sociales de ambas administraciones. Una iniciativa con la que se conseguirá “un trato más cercano y una mejor coordinación” de esta área, puesto que “se evitarán desplazamientos y se conseguirá prestar un mejor atención a las personas que más lo necesitan”, ha destacado Mazón.

El president ha explicado que el inmueble de Borrull “es una de las joyas de la corona de la ciudad que ahora se destinará a política social”. Un proyecto con el que “seguimos resolviendo el colapso de inversión que estaba entorpeciendo el crecimiento de la ciudad y el desarrollo de infraestructuras básicas y estratégicas que necesita Castellón como capital de provincia”.

En total, la inversión por parte de la Generalitat para ‘devolver’ la actividad a este edificio asciende a los 24 millones de euros y, según ha avanzado Mazón, los gastos para mantener el edificio serán compartidos entre el consistorio y el Consell “en base al espacio que cada uno ocupa”. Asimismo, el IBI lo asumirá el Ayuntamiento.

Carrasco ha tildado esta jornada de “histórica” para la ciudad. “Hoy cumplimos con lo que prometimos a los castellonenses y demostramos que otra forma de gobernar es posible, priorizando los intereses de la ciudadanía y atendiendo a las necesidades de Castelló”. En este sentido, la primera edila ha señalado que el gobierno liderado por Mazón “ha hecho más por Castellón en 16 meses que el gobierno del Botànic en 8 años”.

“Tras las disputas de los gobiernos anteriores, donde el Ayuntamiento se quedó fuera del proyecto porque no hubo acuerdo para pagar las obras, hoy cumplimos y ponemos este edifico tan emblemático al servicio de la ciudadanía”, ha concluido Carrasco.