Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 20:03

¿Eres hostelero y no reciclas? Esto te interesa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

En 2020, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana reciclaron hasta 84.043 toneladas de residuos de envases de vidrio

Castellón Información

La gestión sostenible de los recursos está entre los aspectos que más valoran los valencianos a la hora de escoger un establecimiento de hostelería. Así lo ha reflejado el estudio 'Valoración de los hábitos de reciclaje en hoteles, restaurantes y cafeterías'*, realizado por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, y AVACU, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.

En concreto, a la hora de elegir un establecimiento de hostelería, el 85% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana considera importante o muy importante la gestión sostenible. En esa misma línea, los encuestados han señalado que los aspectos más relevantes para que un local sea responsable con el medioambiente son el uso sostenible de recursos como el agua o la energía (72,4%), el reciclaje de residuos (65%) o la compra de productos a proveedores cercanos (60,2%). Al ser preguntados por temas ajenos a la sostenibilidad, los encuestados destacan el precio (67,5%), el servicio (64,7%), la oferta gastronómica (57%) y el ambiente (44,5%).

A la hora de elegir, el 82% de los valencianos encuestados asegura que, entre dos establecimientos y a igualdad de condiciones, preferiría el local más comprometido con la sostenibilidad. Sin embargo, solo la mitad de los encuestados (49,1%) estaría dispuesto a pagar un incremento en el precio de los productos de un establecimiento de hostelería comprometido con el medioambiente.

En cuanto a posibles soluciones para mejorar los resultados de recogida de residuos, el 79,3% de los encuestados estaría de acuerdo en incluir, en las ordenanzas municipales, la obligatoriedad de separar los residuos generados en los locales HORECA y los mecanismos para verificar su cumplimiento. Entre las palancas para incrementar los volúmenes de recogida selectiva de envases de vidrio, no existen grandes diferencias entre los encuestados. De hecho, los jóvenes (de 18 a 35 años) se decantan más por una legislación más restrictiva (37%), mientras que los mayores de 65 años abogan por una mayor implicación por parte de los consumidores (39%).

Cambio climático y reciclaje

El estudio también demuestra que los valencianos están muy concienciados con los retos asociados al cambio climático y con la economía circular. Así, el 91,8% considera que el cambio climático es un problema importante o muy importante, siendo las mujeres y los mayores de 51 años los que demuestran un mayor nivel de concienciación.

Además, el 96,8% opina que el reciclaje es un proceso beneficioso para el medioambiente; un dato refrendado por el hecho de que el 84,1% asegura reciclar siempre o la mayoría de las veces. Una vez más, las personas mayores son las que demuestran un mayor nivel de compromiso. En concreto, el 63% de las personas mayores de 65 años asegura reciclar siempre, por solo el 31,3% de los jóvenes de entre 18 y 35 años.

El reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad Valenciana

En 2020, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana reciclaron hasta 84.043 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 16,6 Kg/habitante. Con más de 25.993 contenedores, en la región ya hay un iglú por cada 195 habitantes