Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

Economía lanza una línea de ayudas por valor de 42.1 millones de euros para los sectores industriales estratégicos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Ha convocado las ayudas para las pymes industriales de los sectores estratégicos de la cuarta fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018-2023 (PEIV). Estas ayudas van dirigidas a 14 sectores, cada uno de los cuales tiene una dotación de 2.820.000 euros. Además Ivace ha convocado las ayudas de Digitaliza 2021 para la transformación digital y la incorporación de soluciones digitales que hagan posible el teletrabajo y aumenten la competitividad de las pymes

Castellón Información

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha convocado las ayudas para las pymes industriales de los sectores estratégicos de la cuarta fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018-2023 (PEIV), dotado con 42,1 millones en 2021.

Estas ayudas van dirigidas a 14 sectores, cada uno de los cuales tiene una dotación de 2.820.000 euros. El DOGV ha publicado es miércoles la convocatoria de ayudas por valor de 39,48 millones de euros. El resto, hasta el presupuesto total previsto en el Plan, se destinará a una próxima convocatoria de ayudas a entidades empresariales.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que "en 2021 hemos aumentado un 56 % el presupuesto en política industrial porque con ayudas como estas, dirigidas a apoyar proyectos que mejoran la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales, queremos conseguir una industria valenciana más fuerte, que lidere la recuperación económica post COVID y también el cambio hacia un modelo económico sostenible y más resiliente".

El objetivo de las ayudas convocadas es apoyar los proyectos de inversión sostenible que permiten el crecimiento o la consolidación de las pymes industriales de los siguientes sectores: calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol-piedra natural y áridos, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos y los sectores emergentes de la biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos.

La ayuda consistirá en una subvención del 35% del total de los gastos considerados como subvencionables, y la ayuda total mínima concedida a una única empresa no podrá ser superior a 200.000 euros en el ejercicio fiscal en curso y en los dos ejercicios fiscales anteriores.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, ha explicado que "las ayudas, que ya empezaron en la legislatura anterior, demuestran el apoyo continuado del Gobierno valenciano a la industria, ya que es una prioridad, especialmente en un momento tan difícil como el que estamos atravesando".

Proyectos subvencionables

Serán subvencionables los proyectos de inversión que suponen la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos industriales nuevos o que ya están en producción en cualquier punto de la Comunitat Valenciana en el momento de la solicitud.

Así mismo, serán subvencionables los proyectos que conllevan mejoras o la modernización de líneas de producción en estos establecimientos industriales, a excepción de la implantación de equipos de eficiencia energética o sistemas de recuperación o gestión energética.

Además, el proyecto de inversión industrial tendrá que tener un presupuesto mínimo de 20.000 euros, IVA excluido, excepto para los sectores de la producción audiovisual y la producción de videojuegos, que será de 10.000 euros, IVA excluido. La puesta en funcionamiento de los activos subvencionados deberá producirse entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de justificación de la subvención.

Plazos y forma de solicitar las ayudas

Las empresas solicitantes podrán buscar el trámite telemático específico en el catálogo de Servicios Públicos interactivos de la Generalitat a través del enlace https://sede.gva.es, o acceder directamente al mismo en el apartado de Incentivos y ayudas en materia de industria e I+D+I, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, través del siguiente enlace: consultar aquí).

Las instrucciones y requisitos para cumplimentar electrónicamente la solicitud general de subvención, están disponibles (consultar aquí).

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 11 de febrero hasta el 11 de marzo de 2021, ambos días incluidos.

12 millones de euros en ayudas para la transformación digital y el refuerzo del teletrabajo

Además el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha convocado las ayudas de Digitaliza 2021, a través de las que destinará 12 millones de euros para la transformación digital y la incorporación de soluciones digitales que hagan posible el teletrabajo y aumenten la competitividad de las pymes.

 width=La convocatoria Digitaliza integra y da continuidad a las convocatorias Digitaliza-CV y Digitaliza-CV Teletrabajo 2020 para incentivar la inversión innovadora en tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica.

"La Covid-19 ha convertido la digitalización en un imprescindible en las empresas, obligando a buscar soluciones digitales que permiten mantener la productividad o aumentarla si es posible", ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Puede acogerse a las ayudas de Digitaliza cualquier tipo de pyme, excepto aquellas que desarrollan actividades financieras, inmobiliarias, de producción primaria de productos agrícolas o que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Cada empresa podrá presentar un único proyecto por actuación. La ayuda máxima por proyecto no superará los 100.000 euros y la subvención será de hasta el 40% de los costes elegibles del proyecto para las acciones lideradas por pequeñas empresas y hasta el 30% para aquellas que desarrollen las medianas.

El plazo de presentación de solicitudes empieza este jueves 11 de febrero y se extenderá hasta el próximo 10 de marzo.

La convocatoria Digitaliza se enmarca dentro del Plan de I+D+i Empresarial de 2021 del Ivace dotado con 26,5 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio anterior y cofinanciado con Fondos Europeos (Feder).

Acciones que se financian

A través de la actuación Digitaliza Transformación, las empresas pueden financiar las inversiones en sistemas automatizados, gestión empresarial y logística y el gasto en dispositivos y aplicaciones que favorezcan el salto digital.

En el caso de la línea Digitaliza Teletrabajo, se apoya la implantación de soluciones innovadoras que potencian el teletrabajo, facilitan la operación remota y procesos productivos y la puesta en marcha de sistemas de telecomunicación y seguridad avanzada.

También incluye ayudas para la incorporación de soluciones que minimicen o eliminan significativamente la operación presencial, como pueden ser el comercio electrónico, la inversión en sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D, así como los sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna entre otras.

Balance 2020

En 2020, el total de proyectos apoyados a través de las convocatorias Digitaliza-CV y Digitaliza-CV Teletrabajo rozaron los 700, "corroborando una vez más la valentía y esfuerzo de nuestro tejido productivo", ha señalado Climent.

En total, fueron 372 las iniciativas sobre teletrabajo financiadas, el 37% de ellas lideradas por microempresas (menos de 10 trabajadores o trabajadoras) y 325 los proyectos de Digitalización aprobados con un alto nivel de complejidad.

Los proyectos de Digitalización se caracterizaron por su complejidad y por el predominio de acciones enfocadas a la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), seguidos por los de gestión empresarial avanzada y por iniciativas referidas a la implantación de sistemas de información para la gestión del ciclo de vida de productos y servicios.