Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Ecologistas en Acción otorgan seis Banderas Negras a la Comunitat por su mala conservación

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Los vertidos relacionados con sistemas de saneamiento y depuración deficientes y los desarrollos urbanísticos invasivos en el litoral son las principales causas

Ecologistas en Acción, como todos los veranos, ha hecho pública la relación de playas a las que otorga la Bandera Negra a un total de 48 playas de todo el litoral español, de las cuáles seis corresponden a la Comunitat Valenciana, y dos de ellas a la provincia de Castellón.

Los vertidos relacionados con sistemas de saneamiento y depuración deficientes y los desarrollos urbanísticos invasivos en el litoral suelen ser las principales causas. A través de estas concesiones se pretende denunciar la contaminación costera y la mala gestión ambiental.

En la provincia de Castellón han sido calificadas con Bandera Negra dos playas, una del litoral de Vinaròs y otra en el de Alcalà de Xivert, en Alcossebre. Estos son los informes hechos públicos por Ecologistas en Acción para justificar las Banderas Negras:

  • Playa del Triador en la costa norte del litoral de Vinaròs: Motivo: En octubre de 2021 el Ayuntamiento de Vinaròs, con el beneplácito del Departamento de Costas, autorizó la utilización de maquinaria pesada para aportar arenas, mover y allanar las gravas, y limpiar de residuos las dos calas que forman la playa del Triador y que estaban separadas por un acantilado. Dicho acceso provocó la afección de parte del acantilado existente y a las rocas que habían sido erosionadas de forma natural y actuaban como espigón natural contra la erosión. Además, el Ayuntamiento de Vinaròs, ha dado licencia urbanística para permitir la construcción, en primera línea de costa, de un nuevo complejo urbanístico llamado “Residencial Entremares”,¹ con la futura construcción 23 viviendas en ejecución desde abril de 2022 y financiadas por un fondo buitre bancario.
  • Playa de Les Fonts de Alcossebre: Motivo: Se trata de una playa urbana afectada por vertidos recurrentes de aguas residuales y todos los años debe ser cerrada al baño durante largos periodos de la época estival (julio o agosto). Hasta la fecha las administraciones públicas aún no han conseguido parar este tipo de contaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí