Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

¿Dos Qualicer en 2026?: la Cámara lo anuncia para mayo y el Colegio de Ingenieros Industriales en junio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La organización cameral tiende la mano, de nuevo, al Colegio para organizar juntos el evento porque asegura que "Qualicer es un activo de enorme valor para Castellón"

Congreso Qualicer 2024
Congreso Qualicer 2024

La Cámara de Comercio de Castellón ha anunciado este jueves que Qualicer 2026 se celebrará en mayo y reitera su voluntad de colaboración, invitando al Colegio de Ingenieros Industriales a sumarse nuevamente a este proyecto común, después de que el Colegio anunciara la semana pasada que se desvinculaba de la entidad para hacerlo en solitario en el mes de junio.

Desde la Cámara de Comercio de Castellón se explica que la institución “es una corporación de derecho público, tutelada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cuya finalidad es la defensa de los intereses de todos los empresarios de la provincia” y desarrolla múltiples iniciativas como jornadas, formaciones y congresos, entre otros. 

El Congreso Qualicer nació en 1990 como fruto de la colaboración entre el Colegio de Ingenieros Industriales y la Cámara de Comercio, alianza que se ha mantenido con éxito a lo largo de 34 años. En 2017 ambas instituciones renovaron formalmente su marco de colaboración mediante un Acuerdo Marco que ha permitido organizar de manera eficaz las ediciones de 2018, 2020, 2022 y 2024. 

Recientemente, la Junta Provincial del Colegio de Ingenieros, con su presidente recién nombrado, explican desde la Cámara “pretende hacer unos cambios apresurados, incluso alguno de ellos, a entender de esta Cámara de dudosa legalidad”. El congreso Qualicer es fruto de la labor de colaboración estrecha entre ambas entidades, siendo “copropiedad de ambas instituciones la marca Qualicer”, aun cuando se ha realizado una “presunta apropiación por parte del colegio de la misma en beneficio propio”. 

En este contexto, la Cámara considera que “Qualicer es un activo de enorme valor para Castellón”, tanto por la calidad del conocimiento que aporta como por la proyección internacional que genera, atrayendo a numerosos profesionales y visitantes de todo el mundo.

Por ello, señalan que, para garantizar la continuidad del congreso, la Cámara propuso mantener el actual marco de colaboración para la edición de 2026, y abordar posteriormente, con la debida serenidad, una revisión de los acuerdos. Pese a ello explican "la Junta Provincial del Colegio ha anunciado unilateralmente y de forma inesperada la celebración del congreso en el mes de junio, a pesar de que la Cámara ya había comunicado oficialmente, el 27 de julio de 2025, su celebración en mayo de 2026".

“Queremos subrayar que el Colegio de Ingenieros representa a un colectivo muy apreciado y respetado por la Cámara, con el que siempre hemos mantenido relaciones cordiales, pero entendemos que dicha institución no tiene capacidad económica ni técnica para poder organizar de forma autónoma el congreso” explican en su escrito. 

Y agregan que “por nuestra parte, tenemos el apoyo tanto de las administraciones públicas, como de entidades financieras y patrocinadores, así como las instalaciones adecuadas para la celebración del congreso, por lo que vamos a celebrar Qualicer 2026, volviendo a tender la mano al Colegio de Ingenieros para que se unan a nuestra propuesta”.