Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

Dos playas de Castellón, entre los arenales españoles con bandera negra

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

vinaros playa forti espigones

Ecologistas en Acción ha presentado el informe Banderas Negras 2023 y ha otorgado dos a playas de la provincia de Castellón. Las dos se encuentran en el norte, una es la playa del Fortí en Vinaròs y otra la del Surrach en Benicarló.

Desde la organización ecologista califican a la playa del Surrach como la playa más sucia de litoral de Castellón. El motivo, como explican en su informe anual, es que “se trata de una playa natural de cantos rodados, de unos 400 metros de largo, que no es sometida a operaciones de limpieza estival por parte de las administraciones y en la que se acumulan, año tras año, enormes cantidades de residuos sólidos de diversa naturaleza”.

Este arenal se encuentra en la lista de banderas negras de la organización por sexto año y por su recurrencia. Aseguran que “allí se agolpan, todos los años, cientos de residuos diversos como envases, latas, residuos agrícolas, artes de pesca, pilas, botellas de cristal, electrodomésticos, entre otros, siendo el material estrella los plásticos, con un 90% de lo acumulado allí”.

Entre las propuestas de mejora que aportan desde Ecologistas en Acción se encuentran tomar medidas para evitar los vertidos ilegales de residuos sólidos en cauces, en ríos y barrancos; realizar un mapeado y localización de sus puntos negros. También proponen eliminar y retirarlos focos de vertidos; aumentar las actuaciones de educación ambiental y sensibilización ciudadana en los tramos litorales; presionar a las administraciones para que tomen urgentes medidas al respecto; aumentar las dotaciones y capacidades de los puntos limpios y ecoparques para la recogida y selección de residuos sólidos, señalizarlos bien e informar a la ciudadanía; y aumentar la vigilancia y sancionar a los responsables de los vertidos ilegales.

Playa del Fortí de Vinaròs

El motivo del ‘galardón’ para la playa del Fortí de Vinaròs, según explican en su memoria,” es que es una playa regenerada con arenas de machaqueo que está sometida a nuevas labores de construcción y reparación de espigones desde 2018 y amparados actualmente con medidas y falacias como ‘Adaptación de la costa al cambio climático e implementación de las estrategias marinas y de los planes de ordenación del espacio marítimo’”. Por todo ello, afirman que “otorgamos la bandera negra por mala gestión a la playa del Fortí por todas las obras de destrucción del litoral que se están efectuando y que no paliarán, en ninguna medida, los efectos del avance del cambio climático”.

Entre las propuestas de mejora apuestan por “aplicar otro modelo para luchar contra el cambio climático basado en deconstruir, planificar y prever lo que se nos viene encima; el paseo marítimo de este tramo litoral no puede ser a cota cero y habría que replantearlo; fomentar que haya regeneración natural de las playas con los sedimentos procedentes de los cauces, ríos y barrancos; regenerar la desembocadura del río Cervol y eliminar su canalización; urge actualizar los deslindes de las zonas DPMT; y hay que dejar de despilfarrar dinero público en alterar nuestro litoral con el único fin de potenciar el turismo”.