Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

La Diputación de Castellón cede el yacimiento arqueológico de Benicató al Ayuntamiento de Nules

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

José Martí explica que se pretende proteger e investigar estos recursos de gran valor histórico e interés turístico

Castellón Información

La Diputación de Castellón certifica la cesión definitiva de la titularidad de los terrenos del yacimiento arqueológico de Benicató al Ayuntamiento de Nules. El presidente José Martí, y el alcalde David García, se han reunido esta mañana para llevar rubricar el cambio de la titularidad.

En el acto, Martí ha afirmado que este convenio “supone un avance para la conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos arqueológicos de la provincia”.

Se trata de una decisión que la Diputación aprobó en el pleno en octubre de 2021, y obedece a las buenas prácticas acreditadas por el Ayuntamiento de Nules para el cuidado y conservación de un yacimiento arqueológico con gran historia. Según ha explicado, el objetivo que se persigue es el de “proteger e investigar estos recursos de gran valor histórico, que también cuentan como un componente de atractivo turístico».

El yacimiento arqueológico de Benicató, situado en el término municipal de Nules, polígono 23, parcela 485, se localizó en 1883, pero fue en 1954, tras una profunda transformación de la parcela para la plantación de naranjos, cuando se pudo comprobar la verdadera importancia del yacimiento. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica, según resolución de la Generalitat Valenciana del 15 de noviembre del 2016.