jueves, 29 de julio, 2021  |  
Diputación y Ayuntamiento de Castellón participan en la jornada ‘Digitalización de la oferta. Turismo 4.0’ Diputación y Ayuntamiento de Castellón participan en la jornada ‘Digitalización de la oferta. Turismo 4.0’

- 31 enero, 2018 -

La alcaldesa abre la jornada sobre digitalización y profesionalización del sector turístico Diputación y Ayuntamiento de Castellón participan en la jornada ‘Digitalización de la oferta. Turismo 4.0’

La Diputación trabaja en una Red de Playas Inteligentes como primer paso para convertir la provincia en un ‘Destino Turístico 4.0’

Castellón Información

Esta mañana ha tenido lugar en el CdT del Grao de Castellón una jornada de profesionales del sector turístico bajo el nombre de ‘Digitalización de la oferta. Turismo 4.0‘. Una jornada en la que tanto la Diputación de Castellón representada por el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, así como la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y la concejal de Turismo de la capital de La Plana, Patricia Puerta han mostrado su punto de vista sobre las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico.

En su turno de intervención, Martínez ha presentado el proyecto por el que la Diputación está trabajando en la creación de una Red de Playas Inteligentes como primer paso para convertir la provincia de Castellón en un Destino Turístico 4.0 de acuerdo a las más pioneras tendencias de gestión de destinos turísticos. El objetivo de esta ambiciosa actuación del Gobierno Provincial es mejorar la satisfacción del visitante, ser un destino más sostenible puesto que se optimiza la eficiencia energética y, con todo ello, seguir mejorando la gestión de los recursos y la oferta turística de cara a ser lo más beneficiosa posible para el territorio.

“Desde el Patronato Provincial de Turismo estamos inmersos en una primera fase de diagnóstico de nuestras playas para generar una Red de Playas Inteligentes. Para ello, el primer paso es conocer toda la información del uso que hace el visitante de nuestras playas, sus hábitos y preferencias para, aglutinando toda esa información, ser capaces de gestionarla de forma óptima para mejorar el servicio que prestamos”.

Así, el vicepresidente turístico ha asegurado que “aunque estamos en una primera fase de análisis de las playas, el objetivo es ampliar este estudio y este proyecto también al interior con tal de tener en un futuro próximo un destino turístico 4.0 de acuerdo a las más innovadoras tendencias turísticas que nos marca el mercado internacional”.

Es por ello que esta conversión de las playas de la provincia en playas inteligentes conlleva un primer diagnóstico que permitirá utilizar métricas para evaluar determinados aspectos como por ejemplo la saturación de las playas, la saturación de los aparcamientos en torno a playas, qué tipo de solicitudes de servicios tiene el turista que se acerca a las playas para mejorar su servicio o la implantación de pulseras gratuitas para evitar la pérdida de ancianos y niños en esas playas.

Hay que tener en cuenta que la Diputación ha comenzado este trabajo en las playas de la provincia por concentrar el mayor porcentaje de actividad turística del territorio, con la previsión de ampliarlo a las zonas del interior conforme avancen los trabajos y resultados.

Destino turístico sostenible y de calidad

Uno de los aspectos destacados por el vicepresidente ha sido la inclusión de variables como la eficiencia energética en estas actuaciones.

“Además de que vamos a gestionar el BigData con toda esa información del diagnóstico para hacer una política de gestión de playas inteligente, también incluímos la eficiencia energética en la gestión de políticas en playas, con la evaluación de tecnologías que reducirán la emisión de dióxido de carbono vinculada probablemente a programas de movilidad”.

TURISMO_2(2)

Con todo ello, la Diputación no pierde de vista el objetivo de convertir Castellón en un destino turístico inteligente, capaz de aglutinar toda la información que recibe de todo tipo (horarios de uso, perfil de cliente, hábitos de consumo, si van con niños, con perros, cuántas personas con discapacidad utilizan los servicios, entre otros) para gestionarla de forma óptima y prestar el mejor servicio.

“Ganaremos en calidad de destino, mejoramos nuestra oferta, la satisfacción del visitante y por tanto la rentabilidad de nuestros productos turísticos con el consecuente beneficio para nuestra provincia”, ha concluido Martínez.

Marco aboga por impulsar las nuevas tecnologías

Por su parte, la alcaldesa de Castellón ha animado al sector turístico a avanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías como vía para potenciar la competitividad. “El turismo ha sido y es el impulso de la economía que ha sabido afrontar con rigor la fuerte crisis económica, pero no podemos confiarnos, la competencia de los mercados es potente y los usuarios demandan cada vez más nuevos y mejores accesos a los servicios”.

“La sociedad actual ha entrado de lleno en la era digital. El desarrollo de la economía digital está transformando profundamente el trabajo tal como lo conocíamos. Hemos sido capaces de innovar desde nuestros orígenes y ahora tenemos que ser capaces de innovar desde la era digital. La tecnología va a ser clave en la transformación del sector turístico. El usuario es quien manda y las instituciones deben adaptarse y adelantarse a sus intereses”, ha añadido.

Marco ha recordado que 2017 ha sido el mejor año para la industria turística en España, un motivo, a su juicio, para seguir mejorando la profesionalización del sector. “Estamos hablando de un mundo con una diversificada y amplia oferta que cuenta con miles de personas como clientes. El turismo de Castellón tiene calidad, innovación y excelencia… pero necesita especialización, formación y promoción”. “Necesitamos mejorar la competitividad y avanzar en la promoción del producto turístico. Los avances tecnológicos, la era digital, no pueden ser ajenos para el sector turístico.

La alcaldesa ha incidido en que una parte fundamental del negocio turístico ya se desarrolla en un entorno digital. La digitalización se ha convertido en una herramienta básica para el funcionamiento de las empresas y de las instituciones. “La industria turística debe adaptar su oferta y personalizar al máximo la experiencia acorde a lo que quieran vender y lo que esté demandando el consumidor”, indica.

“Es preciso tener una visión clara y coherente respecto a las políticas y esfuerzos realizados hasta ahora, y los que hay que realizar, en materia turística. Tenemos que impulsar el talento, la innovación y la capacidad de emprendimiento del sector turístico con el objetivo de afrontar estos retos. La aportación de expertos y profesionales es decisiva para avanzar hacia la calidad, la singularidad o la diversificación del producto turístico”, ha afirmado.

Whatsapp Telegram