Viernes, 29 de mayo, 2020  |  
Vila-real inaugura la exposición ‘5×5. Premi Internacional de Art Contemporani de la Diputació’ Vila-real inaugura la exposición ‘5×5. Premi Internacional de Art Contemporani de la Diputació’

- 31 octubre, 2013 -

El Convent Espai d´Art de la ciudad acoge la muestra de forma simultánea con el EACC de Castellón. Vila-real inaugura la exposición ‘5×5. Premi Internacional de Art Contemporani de la Diputació’

Folgado: “Se trata de una cita ineludible y una muestra de la apuesta por fomentar la difusión del arte en la provincia”.

El Convent Espai d´Art de Vila-real se convierte desde hoy en la segunda sede del ‘5×5 Castelló 2013. Premi Internacional d´Art Contemporani de la Diputació’ al acoger la exposición de este certamen, que continúa su trayectoria con la intención de consolidarse como un referente dentro del marco artístico internacional.

La sala de exposiciones El Convent Espai d’art, en Vila-real se une al Espai d’Art Contemporani de Castelló-EACC para ampliar el sentido de recorrido espacial que se completa con la visita de ambos emplazamientos y que inauguran sus partes del todo en dos momentos temporales distintos, aspecto que genera per se un juego de espacialidad y temporalidad característico de cualquier recorrido.

El diputado provincial de Cultura, el vilarealense Héctor Folgado, ha señalado que “con la novedad de incluir a Vila-real como segunda sede de esta exposición contribuimos a una mayor difusión del arte contemporáneo en la provincia, al tiempo que dinamizamos también la actividad de este espacio cultural. En el caso de la exposición de Vila-real, la conforman ocho obras representativas de los cuatro ejes temáticos, que conformarán un atractivo recorrido al visitante por las distintas propuestas que hacen los artistas”.

En ese sentido, la edición de este año muestra más novedades, ya que se quiere establecer una relación temática entre las obras presentadas, sin pretender por ello delimitar el sentido interpretativo de cada proyecto u obra, dejando a la mirada y a la lectura del espectador la última palabra de aquello que se ve, se presiente y se analiza de manera individual.

La puesta en relación de estas obras plurales se ha organizado a partir de cuatro bloques temáticos (Lugares, Narraciones, Distanciamientos y Cuestionamientos). Cada uno de ellos acoge con flexibilidad un número determinado de piezas o acciones que pueden ser leídas desde esa perspectiva conceptual, en una suerte de disposición de “buena vecindad” entre ellas. La pertenencia a un bloque temático orienta su lectura, pero no determina su sentido.

Otra de las novedades de este año es que la exposición cuenta con la figura de un comisario, que en este caso se trata del valenciano Álvaro de los Ángeles. Su responsabilidad será la de articular las distintas piezas en diferentes marcos teóricos: lugares, narraciones, distanciamientos y cuestionamientos. Así formalizará para el espectador la creación de un recorrido interpretativo inherente a la exposición. Los artistas participantes son: Silvina Arismendi, Daniel Bejar, Karmelo Bermejo, Rossella Biscotti, Julius von Bismark, Antoine Catala, Cleo Fariselli, Wineke Gartz, Giovanni Giaretta, Núria Güell, Gesine Grundmann, David Hahlbrock, Tobias Hoffknecht, Jeesoo Lee, Peter Lober, Mieko Meguro, Reuben Moss, Riccardo Paratore, Kerstin Persson, Michail Pirgelis, Tomas E Scherer, Trevor Shimizu, Jered Sprecher, Elisa Strinna y Diego Tonus.

Explicación temática de la exposición

Lugares se presenta como posible inicio. Representa la naturaleza y las ciudades contemporáneas, el lugar de memoria y el espacio homologable que actúa asimismo como negación, como no lugar: el tránsito y lo inaprensible. Lo dado y lo manipulado nos lleva a la construcción de un mundo que necesita narraciones para ser contado, cuando la representación de lo circundante y la creación de realidad a través del relato toma forma en el espacio re-contextualizado de exposición. La mirada en el espejo genera un reflejo, pero igualmente duplica la distancia.

Distanciamientos es un conjunto de obras que reflexionan sobre la identidad, el ser y el parecer, convertidos en estudios de caso particulares. Y, derivado de esa primera toma de conciencia de la distancia. Cuestionamientos se pregunta sobre lo social y lo político; el modo en que hemos agrupado los intereses colectivos y los porqués en las deficiencias del sistema, en apariencia infalible.

La sugerencia de este orden se encuentra concentrada y resumida en la sede de Vila-real, donde se encuentra una selección de ocho obras representativas de los cuatro grupos temáticos. La intención es generar un deambulatorio entre ambos espacios que resalte la complementariedad de la propuesta, a modo de dos piezas que encajan al ser puestas una junto a otra, a pesar de sus diferentes tamaños y de la diversidad de sus formas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *