viernes, 22 de octubre, 2021  |  

- 23 octubre, 2017 -

La institución provincial financia el 100% de la obra para evacuar el agua acumulada en el paso inferior del ferrocarril y evitar accidentes

La institución provincial financia el 100% de la obra para evacuar el agua acumulada en el paso inferior del ferrocarril y evitar accidentes

Castellón Información

La Diputación de Castellón invertirá 125.000 euros en solucionar los problemas de inundabilidad y de tráfico existentes en el Camino Viejo del Mar que une Torreblanca con Torrenostra. Así, el Gobierno Provincial financiará el 100% de la obra que se va a llevar a cabo para evacuar el agua acumulada en el paso inferior del ferrocarril en episodios de lluvias y evitar así accidentes garantizando la circulación en ese tramo.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha suscrito esta mañana el convenio de colaboración que materializa dicha inversión provincial junto a la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena. “Una de las misiones del Gobierno Provincial es intentar que los pueblos de nuestra provincia y que su gente tenga las mejores condiciones para poder hacer su vida allí donde ha elegido vivir. Y esta era una reivindicación de la cual, de alguna manera, también nos sentíamos partícipes, porque estamos hablando de una carretera en la que participamos activamente, que ejecutó la Diputación, que tenía una parte pendiente porque no podíamos intervenir en una zona que era titularidad de Renfe y con muchas afecciones difíciles de salvaguardar en aquel momento, pero éramos conscientes de que en aquella obra se quedó pendiente este punto y que ahora podemos cumplir”.

TORREBLANCA_3En ese sentido, Moliner ha explicado que “esa seguridad la tenemos que garantizar, primero para los peatones, pero también para los conductores, y creo que la actuación que estamos firmando hoy nos permite resolverlo de forma casi definitiva. Al final se ha demostrado también la total predisposición de dos administraciones, del Ayuntamiento y de la Diputación, de unir esfuerzos, de plantear objetivos comunes, de salvar diferencias para encontrar puntos comunes, y esa manera de hacer las cosas a la provincia de Castellón le está dando buenos resultados. Creo que hoy tenemos una Diputación muy útil al servicio de todos los pueblos, al servicio de las pequeñas cosas que hacen grande la vida de un pueblo y hoy es un ejemplo claro con lo que hoy hemos firmado, con anteriores actuaciones y seguro que con muchas futuras”.

Hay que tener en cuenta el alcance de la problemática que supone para el municipio este tramo inundable, pues no sólo interrumpe la conexión con el núcleo litoral de Torrenostra a través de su principal vía de unión cada vez que hay episodios importantes de lluvias, sino que se genera un punto negro de siniestralidad por inmersión de vehículos con el consiguiente peligro para la vida de peatones y conductores.

La alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, ha agradecido “a Javier Moliner y la Diputación por haber atendido una demanda tan necesaria para el pueblo de Torreblanca. Actualmente la inundación de este paso por debajo del puente de la vía constituye un gran riesgo para los vehículos y, de hecho, hemos sufrido varios accidentes. Por fin ahora se va a poder solucionar el problema y cuando bajemos al mar desde Torreblanca los días de lluvia lo haremos mucho más tranquilos”.

Cabe señalar que la solución técnica planteada como más eficaz y que se va a ejecutar cuanto antes es desviar el aporte de pluviales antes de su llegada al paso inferior del ferrocarril ampliando la obra de fábrica existente y poderlo dirigir hacia el Camino Viejo de la Mar hasta alcanzar la rasante necesaria para que por escorrentía llegue al Prat.

Compromiso con la mejora de la seguridad vial en Torreblanca

El compromiso de la Diputación de Castellón con la mejora de la seguridad vial en Torreblanca es patente en las continuas actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno Provincial en el vial a Torrenostra y también en futuras actuaciones ya anunciadas en otros viales.

Así, la Diputación ya invirtió 2,5 millones de euros en la conclusión de la ampliación de calzada de este vial, incluyendo la habilitación de un carril bici que aprovechara con la máxima seguridad el potencial turístico de esta carretera.

Hay que tener en cuenta además que Torreblanca se incluye en las nuevas actuaciones en carreteras que ha anunciado recientemente el Gobierno Provincial y cuya ejecución comenzará en próximas fechas. En este caso, con la ampliación de la calzada y mejora de la seguridad vial en el punto kilométrico 12+200 de la CV-145 de Torreblanca a Vilanova d´Alcolea. Una actuación que cuenta con una inversión provincial de 165.050 euros.

Whatsapp Telegram