miércoles, 19 de enero, 2022  |  
La Diputación y el Teléfono de la Esperanza buscan combatir la lacra del suicidio a través de unas jornadas La Diputación y el Teléfono de la Esperanza buscan combatir la lacra del suicidio a través de unas jornadas

- 6 septiembre, 2021 -

La pandemia y el confinamiento han sido un gran obstáculo para la salud mental y serán uno de los temas a debatir La Diputación y el Teléfono de la Esperanza buscan combatir la lacra del suicidio a través de unas jornadas

La pandemia y el confinamiento han sido un gran obstáculo para la salud mental y serán uno de los temas a debatir

Castellón Información

El aumento de las cifras de suicidios en España, atribuidas en su mayor parte al estado de pandemia, ha unido a la Diputación de Castellón y a El Teléfono de la Esperanza bajo un mismo objetivo: desenmascarar los problemas de salud mental y ponerle freno a la escalada de casos de suicidio en las comarcas de Castellón. Con este objetivo se han programado para este mismo miércoles y jueves dos jornadas ‘on line’ abiertas al público en las que personas expertas en la materia compartirán las pautas necesarias para abordar el problema de raíz y que no derive en males mayores. Se pondrá especial hincapié en que todo el mundo es necesario para parar esta lacra, porque de hecho son las personas más próximas a las víctimas las que pueden detectar de forma precoz el problema y atender los casos en las primeras fases de ideación suicida. Por lo que se trabajará en que, de una vez por todas, se destierre la idea de que solo los profesionales de la salud mental pueden intervenir.

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, ha presentado esta mañana la programación de las jornadas acompañada de la vicepresidenta de El Teléfono de la Esperanza Castellón, María Jesús García; y el responsable de programas Eustaquio Barreda. Tal como se ha explicado en rueda de prensa, el contenido de esta iniciativa se dividirá en tres bloques diferentes. El primero de ellos tratará la detección, prevención y tratamiento del suicidio; el segundo profundizará en la concienciación de la sociedad y las instituciones; y el último pondrá toda su atención en el apoyo a las personas supervivientes. Los coloquios estarán dirigidos por el propio Barreda, el jefe de servicio de Salud Mental del Consorcio Hospitalario de Castellón, Rafael Mora, la psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia del Hospital de la Ribera Asunción Beltrán y la psicóloga Carmen Tolós.

Para Patricia Puerta, acciones como esta son «fundamentales» porque dan visibilidad a un problema «del que poco se habla, pero que cada día lo tenemos más presente». «Está en cosa de todas y todos que esto no acabe derivando en una pandemia silenciosa que nos explote en las manos. Tenemos que hablar de esto ya y prevenirlo».

Desde El Teléfono de la Esperanza, su vicepresidenta María Jesús García ha continuado el hilo argumentando que «hace falta que rompamos el tabú que rodea al suicidio, ponerlo en la agenda pública y dar a toda la ciudadanía pautas válidas para paliar y hacer disminuir esta problemática». «Con estas actividades buscamos formar sobre el suicidio, qué hay detrás, qué sentimientos tiene, cómo se puede prevenir y cómo podemos actuar».

Patricia Puerta ha invitado a todo el mundo a que participen en las dos jornadas y ha agradecido a El Teléfono de la Esperanza «la gran labor social de prevención» que vienen realizando en Castellón desde su constitución en 2001. Las jornadas se celebrarán coincidiendo con la semana del Día de la Prevención del Suicidio, que será el día 10.

Whatsapp Telegram