Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 00:57

El Teléfono de la Esperanza lanza una campaña para acompañar a los mayores de Castellón en la soledad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El 45% de la población de la provincia tiene más de 65 años según datos de la Diputación

S. Barberá/Castellón Información

El Teléfono de la Esperanza lanza la campaña ‘Escuchando a los mayores’ para acompañar a las personas mayores de 65 años de la provincia de Castellón, y del resto de la Comunitat Valenciana, y dirigido especialmente a paliar la soledad no deseada y que puedan encontrarse en riesgo de exclusión social.

La iniciativa se ha dado a conocer esta mañana en la Diputación de Castellón, entidad que ha aportado 8.700 euros a la asociación para el presente año 2020, por la vicepresidenta Patricia Puerta quien ha destacado la importancia de dicha campaña ya que en la provincia de Castellón el 45% de la población tiene más de 65 años.

En cuanto a las cifras de la Comunitat Valenciana hay más de 200.000 personas mayores de 65 años solas en sus hogares, lo que representa el 41% del total de personas mayores. Es un fenómeno social que viene incrementándose en los últimos años y en este predominan las mujeres que suelen ser viudas.

Diputación, presentación Teléfono de la Esperanza

Por su parte, la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Castellón, Eneyda Paz, ha destacado que el programa se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad y será gratuito y confidencial para todos aquellos que quieran participar.

Según ha explicado Paz “el sentimiento de soledad es la vivencia de no ser significativo para otra persona, de no sentirse querido ni acompañado, de no verse cumplido sus deseos de afecto. Como consecuencia, se crea en la persona un estado de tristeza y angustia que poco a poco va derivando en otras patologías” y ha agregado que la situación de soledad se debe a “unas relaciones familiares deficitarias afectivamente, el final de la vida laboral, situaciones de viudedad, la emancipación de los hijos, problemas de salud, que dan lugar a la pérdida de autonomía, el apego al hogar que ha constituido la mayor parte de su vida. El mayor prefiere envejecer en casa antes que irse a vivir con sus hijos o en una residencia y el aumento de la esperanza de vida”.

El Teléfono de la Esperanza atiende cerca de 5.000 llamadas de personas mayores de 65 años de la Comunidad Valenciana, de las que 1.850 se localizan en Castellón. Estos mayores se encuentran atravesando crisis de soledad o aislamiento. Estas crisis requieren una atención especial, y precisan ser abordadas, ya que, de no ser atendidas a tiempo, pueden desencadenar en episodios de depresión, desesperanza, o bien conducta suicida, este último en incremento, como ha destacado la presidenta de la entidad.

En la provincia de Castellón hay más de 30 voluntarios que ofrecen su tiempo y conocimiento de saber escuchar, después de un periodo de formación de un año que reciben por parte de la institución.

A través de la web www.escuchandoalosmayores.org la persona mayor puede solicitar el acompañamiento telefónico. Una vez recibida la solicitud, el equipo de voluntarios contactará con el mayor, para valorar su situación y concretar cuando comenzar a realizar el seguimiento por teléfono.