Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

Diputación moviliza a 97 técnicos para valorar la reparación de daños por las lluvias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La institución coordina el trabajo previo para que los consistorios reciban cuanto antes las subvenciones de emergencia previstas

Folgado: “Ponemos a disposición de los municipios todos los recursos provinciales para recuperar cuanto antes la normalidad”

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha movilizado a 97 técnicos que están trabajando ya por todo el territorio provincial valorando y supervisando las tareas de reparación de los desperfectos ocasionados por las lluvias con el objetivo de agilizar las ayudas a los pueblos. Así, la institución continúa coordinando todo el dispositivo de trabajo técnico entre sus distintas áreas de competencia para que los consistorios reciban cuanto antes las subvenciones de emergencia previstas por la Diputación.

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado que “estamos poniendo a disposición de los pueblos todos los recursos técnicos y materiales de los que disponemos para que puedan regresar cuanto antes a la normalidad. A pesar de la mejor climática y que ya han pasado unos días de las precipitaciones más intensas, sus efectos todavía se dejan ver sobre todo con el desprendimiento de paredes y muros, averías y roturas en las redes de abastecimiento de agua, y algunos desperfectos también en edificios municipales. Dotar de agilidad a estas actuaciones es para nosotros prioritario”.

Concretamente, trabajan en este dispositivo aparejadores, arquitectos, ingenieros y distintos profesionales que supervisan ya los trabajos que se están realizando y cuya contratación ya pueden realizar los ayuntamientos y presentar las facturas a la Diputación con una primera línea de ayudas de urgencia de 600.000 euros. También están evaluando esos otros trabajos que se van a tener que realizar en las próximas fechas para reparar obras más costosas económica y técnicamente y que podrán acogerse al capítulo de ayudas de 600.000 euros que el presidente Moliner ha anunciado para esas actuaciones.

Una rápida respuesta articulada a través de más de 200 personas

Este dispositivo técnico distribuido por todo el territorio provincial forma parte de la respuesta de la Diputación a los municipios para paliar el efecto del temporal en sus infraestructuras, que se ha articulado a través del trabajo de más de 200 profesionales, entre el área técnica y los operarios y capataces de los trabajos de carreteras que ya han reparado una cincuentena de desperfectos distribuidos por la red vial provincial.

Toda esta respuesta de la institución viene respaldada por la inversión de 3 millones de euros en ayudas a los municipios través de una completa batería de cinco planes de actuación: un millón de euros de incremento de la partida de mantenimiento de carreteras, 517.000 euros del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, 300.000 euros del Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, 600.000 euros para acometer actuaciones de emergencia que no requieren proyectos técnicos, y otros 600.000 para esas obras que requieren un proceso de maduración más complejo y necesidad de proyectos técnicos.