Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 10:59

La Diputación lidera un proceso experimental que permitirá a las Policías Locales de la provincia compartir información

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La institución provincial gestionará la parte jurídica con convenios que permitan hacer realidad el proyecto entre municipios.

La Diputación de Castellón liderará un proceso experimental que permitirá que los cuerpos de Policía Local de las distintas localidades de la provincia puedan compartir una aplicación informática que les permita compartir información. Se trata de permitir la intercomunicación de las policías locales con un programa común para ellas en la provincia de Castellón.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha mostrado convencido de que “este avance informático supondrá una gestión más eficiente y eficaz para los distintos cuerpos de Policía Local que existen en la provincia. Compartirán, a través de una nueva aplicación informática, la información de su trabajo. De forma que se creen sinergias entre las distintas zonas y puedan comprobar los antecedentes delictivos registrado en cualquiera de los municipios de forma instantánea”.

Moliner ha valorado este proyecto pionero en la Comunidad Valenciana tras la reunión que ha compartido con el presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Comunidad Valenciana, José Luis Carque. Esta experiencia piloto que se va a iniciar en la provincia de Castellón es técnicamente posible de realizar, pero requiere de un procedimiento jurídico por el que quede legalmente regulado, que es el que ahora encabeza la institución provincial para hacer posible esa aplicación.

Carque ha señalado que “creemos que los beneficios van a ser muchos, en muchas áreas de nuestro trabajo. Por ejemplo, en el caso de los robos en los campos, podremos comprobar de forma instantánea si la carga de un camión al que hemos parado, por ejemplo, en la ciudad de Castellón en un control es la que se ha robado en un campo de Benicarló y cuyo caso lleva la Policía Local de ese municipio. Como ésa, muchísimas situaciones que se podrán clarificar de forma rápida abriendo este canal de intercomunicación entre las distintas unidades policiales locales de la provincia”.

La Diputación de Castellón se pondrá en contacto con los distintos ayuntamientos en los próximos días para iniciar el procedimiento legal que permita experimentar con este nuevo canal de intercomunicación y comprobar sus beneficios. Si la experiencia es positiva, podría exportarse a las provincias de Valencia y Alicante.