El PP ha insistido en que la demanda presentada depende de la Generalitat y ha afeado la abstención del PSOE y el voto en contra de Compromís “a un informe redactado por personal técnico de la casa”
La Diputación de Castellón, en el pleno de carácter extraordinario celebrado este jueves, ha ratificado la aprobación del presupuesto para este 2026 que asciende a 216 millones de euros, pese al voto en contra de Compromís y la abstención del PSOE. Unas cuentas que ya fueron aprobadas de manera inicial el pasado mes de diciembre, pero que no habían podido entrar en vigor debido a las alegaciones presentadas por los sindicatos CCOO y UGT del Consorcio Hospitalario Provincial, quienes reclamaban un incremento de los beneficios sociales de los trabajadores de la mencionada institución.
Una demanda que, según ha recordado el PP, no depende de la Diputación, sino de Generalitat, por lo que ha sido desestimada por parte de los técnicos. Por ello, tal y como ha afirmado el diputado popular Sergio Toledo “no entendemos los votos de la oposición”, una decisión que ha tildado de “incoherente”.
Toledo ha afeado a PSOE y Compromís sus votos, ya que “no hay ninguna pega al informe elaborado por secretaría, intervención y personal de esta casa, donde dicen que las alegaciones no dependen de esta institución”. En este sentido, el diputado del PP ha dejado entrever que en esa reclamación “hay intereses particulares de algunos que igual vemos en una lista electoral” en los próximos comicios.
Con todo, el diputado provincial ha señalado que la Diputación “está preparada para acometer inversiones necesarias, a diferencia del Gobierno central, que lleva tres años sin presupuestos” y ha pedido a los grupos de la oposición que “se pongan las pilas este año e intenten remar a favor de la provincia y no en contra”.
La incoherencia a la que ha apuntado Toledo ha sido suscrita por Luciano Ferrer (Vox), quien ha manifestado que “es una lástima que tengamos que votar a favor de este informe jurídico de los técnicos” y ha insistido en la “inexistencia” de los Presupuestos Generales del Estado.
Por su parte, Samuel Falomir (PSOE) ha aprovechado para explicar la abstención de su grupo. “Con nuestro voto tendemos la mano al equipo de gobierno con la intención de poder llegar a acuerdos importantes para la provincia”. Mientras que desde Compromís, David Guardiola ha vuelto a insistir en el “fin de ciclo” del equipo de gobierno provincial: “Presentan una propuesta que ignora la vivienda, que da pasos atrás en cooperación internacional y que malgasta dinero en materias innecesarias”.


































