jueves, 24 de junio, 2021  |  
Diputación reivindica la permanencia del CICU en Castelló, rechaza los peajes y apoya al sector pesquero Diputación reivindica la permanencia del CICU en Castelló, rechaza los peajes y apoya al sector pesquero

- 18 mayo, 2021 -

El Pleno de Diputación ha respaldado con la abstención de PSOE  la permanencia del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, así como el... Diputación reivindica la permanencia del CICU en Castelló, rechaza los peajes y apoya al sector pesquero

El Grupo Socialista, obligado a nadar entre dos aguas, la lealtad a ‘sus siglas’ y la demanda ciudadana

El Pleno de Diputación ha respaldado con la abstención de PSOE  la permanencia del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, así como el incremento de los Cercanías y que no se lleve a cabo la imposición de peajes en las carreteras de la provincia. Ha sido un pleno con muchos acuerdos, pero algo incómodo para el Grupo Socialista, que ha tenido que nadar entre dos aguas, la lealtad a sus siglas y los acuerdos de sus otras instituciones, y la reclamación ciudadana. También se han aprobado las bases de #reactivem empresas.

Esperanza Molina / Castellón Información

La Diputación Provincial ha celebrado su pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, en el que se ha dado la bienvenida a Pallarés como portavoz adjunta del PP, en sustitución a Elena Vicente Ruiz. Eran los resultados del Congreso Provincial del Partido Popular celebrado el pasado día 8. En esta línea, el presidente Martí ha sido elegante al felicitar a la nueva presidenta provincial, Marta Barrachina, a la nueva portavoz, Mª Ángeles Pallarés y también a Salvador Aguilella, y en elogiar a la portavoz saliente, Elena Vicente Ruiz.

Ha sido un pleno de gestos importantes, sobre todo, porque la institución ha habido de pronunciarse sobre temas de ‘rabiosa’ actualidad, en los que el PSOE ha tenido que sacar la mano izquierda a pasear.

El Grupo Socialista navegaba entre dos aguas, porque muchos de los acuerdos tratados se referían a propuestas y decisiones adoptados por sus ‘compañeros de siglas’ en otras instituciones.

Así ha ocurrido con la moción presentada por el Partido Popular, para instar al Gobierno a incrementar el servicio de Cercanías. Aprobada por unanimidad, cada portavoz ha arrimado el ascua a su sardina, para protagonizar el quien lo hizo mejor y el quien vela con más cariño por los ciudadanos.

En la misma línea, se ha aprobado también por unanimidad, la propuesta para que no se lleve a cabo la imposición de peajes en las carreteras de la provincia.

El PSOE, entre dos aguas

No eran temas cómodos para el PSOE, que en su defensa ha llegado a ‘apropiarse’ de la liberalización de la Autopista AP-7, que según Santi Pérez, no se hubiera conseguido sin el PSOE de Pedro Sánchez. Claro, que también hubo de tragarse aquello de: “Ustedes que se atribuyeron la liberalización de la Autopista ahora quieren, un año después que volvamos a pagar por ella”.

Todos menos PSOE a favor de mantener el CICU en Castellón

Aunque otro de los temas que planteaba una mayor disquisición, era la propuesta para que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), no se centralice en Valencia. Sobre el particular se habían presentado varias mociones, del PP, de Ciudadanos y de Compromís.

Difícil cuestión para los socialistas, que no podían oponerse frontalmente a sus socios, pero tampoco, arremeter contra las decisiones de su consellera de Sanidad.

No es la primera vez que Conselleria propone centralizar el CICU en Valencia. Y tampoco es la primera vez que la iniciativa desata las voces en contra de sanitarios, sindicatos, asociaciones ciudadanas y grupos políticos.

De esta forma la centralización del CICU solo fue defendida por el PSOE, más con la boca pequeña que con la grande.

La diputada Xaro Miralles lo justificó por razones de eficiencia, y puso como ejemplo que lo justificara, la agrupación de todos los servicios del 112 en Valencia.

Pero no coló. Ciudadanos acusó al PSOE de aplicar el rodillo. Cristina Fernández recordó el hecho de que un servicio centralizado no conoce los pormenores de esta provincia, y recordó un caso en el que cuando se pidió una ambulancia para Onda, la respuesta fue la de enviarla a Ondara. Parecido pero no igual.

Ignasi Garcia, de Compromís, defendió un sistema sanitario próximo al ciudadano. Cuestionó que, en un momento en el que Puig aboga por descentralizar la administración y establecer diferentes sedes para las direcciones generales, se optara precisamente por eliminar el CICU de Castelló.

También salieron a relucir otros ejemplos, como el del servicio de Bomberos ¿Debería Diputación centralizar su consorcio en Valencia?

Nieves Martínez, sanitaria y diputada por el PP, resaltó la tremenda importancia que ha tenido el CICU de Castellón durante este año de pandemia, su capacidad de respuesta ante las urgencias y lo que parece un recorte encubierto del sistema sanitario. Recordó también, que los diferentes departamentos sanitarios de Castellón se han opuesto a esta iniciativa y recordó que la Diputación tiene la obligación de velar por el mejor servicio a todos los municipios de la provincia. Es más, sacó a la luz, que ya antes, cuando Conselleria intentó eliminar este servicio en la provincia, la Diputación se opuso contundentemente.

Así las cosas, el discurso del PSOE también perdió fuerza hasta llegar a aquello de “esto no es una decisión tomada sino una propuesta que hay que analizar”.

Con todo, se aprobó defender la permanencia del CiCU en Castellón, pero no por unanimidad, como hubiera sido deseable por el resto de los grupos. PSOE no pudo oponerse, pero se abstuvo.

#ReactivemEmpreses

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado las bases de #ReactivemEmpreses, dotado con 5 millones de euros, un programa de concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para que, a su vez puedan, proceder a la activación de ayudas municipales para las pymes y microempresas de los sectores más afectados por la pandemia.

En las bases se incluye un listado de los sectores a los que pueden orientarse estas ayudas, no obstante, cada municipio, atendiendo al criterio de autonomía municipal que reconoce la Diputación, puede destinarlas a aquellos que, a partir del análisis de su realidad local, consideren oportuno.

En el listado que propone la institución provincial se incluye, entre otras empresas, a las agencias de viajes, empresas de turismo activo, indumentaristas, artistas falleros, farmacias rurales, empresas de transporte discrecional, floristerías, alquiler de artículos de ocio o deportivos, orquestas, ceramistas o productores de quesos o vinos.

Declaración institucional Zonas ZEC

Durante la sesión se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se solicita que la Generalitat Valenciana revise las normas de gestión aprobadas para las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) ya declaradas y que “aclare y matice mejor las actividades a desarrollar en esas áreas que permitan la sostenibilidad territorial con unas normas que tengan como base la equidad de todos los actores influyentes”.

En la exposición de motivos se abogaba por hacer compatibles la conservación de los hábitats naturales con las actividades sociales, culturales y económicas de la población que reside en los municipios afectados, “en la mayoría de los casos, pequeños pueblos de interior azotados por la despoblación”.

Apoyo al sector pesquero

Otro de los acuerdos por consenso del pleno ha sido el apoyo a las reivindicaciones del sector pesquero provincial, la petición de que el Gobierno de España elabore un Plan Global de Viabilidad de la Pesca Mediterránea, la defensa del sector en las instituciones de la Unión Europea y la adopción de medidas que permitan el aumento de la cuota pesquera de atún rojo para la flota artesanal mediterránea. También se solicita que las embarcaciones costeras puedan decidir los días de pesca o de profundidad.

Otros acuerdos

Durante la sesión plenaria también se ha procedido a la aprobación inicial del Reglamento por el que se regula la prestación del servicio de gestión técnica en materia de alumbrado público a las entidades locales de la provincia y el dictamen de aprobación de la adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los ODS de la agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

¡Las Bandas de música son Valencianas!

Ya en la sección de Ruegos y Preguntas, el diputado del PP, Vicente Pallarés, PP salió al estrado para criticar el decreto del Gobierno Central que habla de las bandas de música valencianas como de entidades surgidas y con raíces catalanas. Y no, dijo el alcalde de Sant Joan de Moró con contundencia. La Comunitat Valenciana siempre ha tenido la música como elemento prioritario y sus bandas de música surgieron mucho antes que las de Cataluña. Concretamente, dijo, la más antigua de España es la de Llíria.

Una vez argumentado el tema, Pallarés solicitó al presidente de la Diputación, que la corporación haga llegar su queja o tome cartas en el asunto. Martí sonrió ante la propuesta pero se comprometió a hacerlo.

Whatsapp Telegram