jueves, 13 de mayo, 2021  |  
La Diputación contribuye en las obras de recuperación de la Vieja Iglesia del Replà de Les Alqueries La Diputación contribuye en las obras de recuperación de la Vieja Iglesia del Replà de Les Alqueries

- 17 abril, 2021 -

Las actuaciones están financiadas por los Fondos Feder con la aportación de la institución provincial, el consistorio y la Generalitat La Diputación contribuye en las obras de recuperación de la Vieja Iglesia del Replà de Les Alqueries

Las actuaciones están financiadas por los Fondos Feder con la aportación de la institución provincial, el consistorio y la Generalitat

Castellón Información

El presidente de la Diputación, José Martí, y la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, han asistido hoy sábado a la inauguración de la Vieja Iglesia del Replà una vez terminadas sus obras de recuperación, cuyo presupuesto ha superado los 275.000 euros. Se trata de una actuación financiada con 116.456 euros procedentes de Fondos Feder gestionados a través de la Generalitat Valenciana, la aportación de 107.140 euros por parte del Ayuntamiento de les Alqueries y 52.228 euros transferidos desde la Diputación de Castellón.

La Vieja Iglesia del Replà es un conjunto arquitectónico del siglo XIX, que se erige sobre la antigua alquería Prop Bonretorn, de la que existen referencias desde el siglo XVI. Es un oratorio construido en 1852 por los propios habitantes del lugar, que se convirtió en el primer espacio público de reunión. El templo está adosado a una casona de tipo residencial pendiente de restauración, que en su momento albergó a los trabajadores de una explotación local.

Durante su estancia el pueblo, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a la visita de obras que realizó en septiembre de 2019, señalando que “a pesar de que la pandemia ha afectado de forma negativa a casi todo, la evolución y finalización de la obra representa toda una alegría que se ha materializado en poco más de año y medio”. “Como ya dije entonces”, señala, “uno de los objetivos estratégicos de mi equipo de gobierno es el de estar bien cerca de nuestras alcaldesas y alcaldes, para prestarles toda la ayuda que resulte posible”. Al respecto, ha señalado que “nos enorgullece colaborar en la recuperación de un edificio emblemático de la localidad porque con esta actuación mejora el número y la cantidad de instalaciones culturales municipales y la alcaldesa podrá ofrecer un servicio de mayor calidad a sus vecinas y vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, ha explicado que la remodelación de la Vieja Iglesia “resultaba imprescindible” porque “siendo el origen del pueblo, corría riesgo de entrar en ruina tras largos años de abandono”. Su importancia radica en el hecho de “ser el lugar al que históricamente ha acudido la gente de les Alqueries siempre que ha habido algo que celebrar”.

La edil ha recordado que “tras muchos años de espera, por fin podemos disfrutar de estas instalaciones, que ahora van a poder ser utilizadas para usos culturales”. Por ello, ha agradecido “la implicación de la Diputación de Castellón en el proyecto, con la que espera poder seguir colaborando”

Las obras de remodelación de la vieja iglesia han precisado del realzamiento de cimientos, pilares y contrafuertes, reparación de bóvedas agrietadas, reconstrucción del muro de tapia derruido y saneado de pavimientos interiores. También se ha optado por restaurar piezas del pavimiento hidráulico existente, instalar material sanitario en los aseos e iluminación con proyectores y líneas led como luz indirecta en la nave de la iglesia.

Whatsapp Telegram