Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:25

La Diputación pide a la Generalitat que no centralice en Valencia servicios esenciales de sanidad

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Pleno de la Diputación de Castellón ha apoyado la reivindicación vecinal para que la Generalitat no centralice en Valencia servicios esenciales de sanidad de la provincia de Castellón. Así, la sesión plenaria se ha hecho eco hoy de la reivindicación vecinal contra la centralización de servicios sanitarios al aprobar, con los únicos votos a favor del Grupo Popular, una moción que traslada la petición de las tres federaciones vecinales provinciales (Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón) a la Generalitat.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha hecho hincapié en que "ante un escrito de las tres federaciones vecinales provinciales pidiéndonos a todos los grupos que nos pongamos de acuerdo en la reivindicación de los mejores servicios sanitarios de Castellón, el Grupo Socialista se pone de rodillas y claudica los intereses de la provincia a favor de los de su partido en el Gobierno valenciano, mientras que Ciudadanos no es capaz de posicionarse, Castelló en Moviment minimiza la cuestión y Compromís cede a las indicaciones que su partido le da desde Valencia".

"No se trata de una cuestión política. Trasladamos las peticiones de los vecinos de la provincia de Castellón que ven con preocupación cómo Conselleria recorta servicios sanitarios en nuestros centros. La centralización del CICU en Valencia, el horario de los centros de Salud en verano, la reorganización del banco de sangre o los conflictos de personal a nivel de salud mental preocupan a nuestros ciudadanos y no podemos dar la espalda, sino alzar la voz por el mejor servicio sanitario en Castellón", ha señalado.

PSOE y Compromís votan en contra de los vecinos

Hay que tener en cuenta que el texto de la moción recoge literalmente el contenido de las reivindicaciones realizadas por las distintas federaciones vecinales de la provincia y que dirigieron a todos los partidos políticos de la Diputación, y en la parte de propuestas las que en su día incluyó Compromís, que finalmente no ha respaldado el texto. Así, la Diputación instará a la Conselleria a constituir el Consejo de Sanidad de Castellón compuesto por los miembros del sector sanitario: Agencia Valenciana de Salud, Ayuntamiento del Departamento/Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Organizaciones empresariales, Organizaciones sindicales, Colegios Profesionales sanitarios. También solicitará informar y recoger las sugerencias de los órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras, Junta de personal y Mesa Sectorial que hasta el momento no han sido tenidas en cuenta en ninguna negociación o en la emisión de informes sobre la las condiciones laborales cara a las nuevas reformas que se prevén en el sector.

En tercer lugar, la Diputación solicita valorar la reorganización del mapa sanitario con la creación de 6 súper estructuras que engloban varios departamentos que puede hacer peligrar la situación laboral de miles de trabajadores, según denuncian algunas fuerzas sindicales. Además, pone de manifiesto la necesidad de mantener e impulsar las políticas de inversión en la sanidad pública, tanto en recursos sanitarios, como personales y tecnológicos. Y remarca en quinto lugar el compromiso de las instituciones en implementar políticas de gestión sanitaria centrada en los intereses de la sociedad y dejando de lado los intereses partidistas o presupuestarios, haciendo énfasis en que la coordinación de todas ellas en aras a un buen servicio a los ciudadanos ha de prevalecer sobre los intereses institucionales.

8,4 millones de inversión para los POYS

La apuesta inversora de la Diputación ha quedado de manifiesto en la sesión plenaria de hoy, que ha aprobado de forma inicial los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2016 a los que se han acogido los municipios de la provincia y que supondrán una inversión de 8,4 millones de euros (5,9 millones los aporta la Diputación y 2,4 millones los ayuntamientos).

El diputado de Cooperación, Ibán Pauner, ha señalado que "más de 200 actuaciones en todos los municipios de la provincia se van a llevar a cabo con esta ambiciosa línea de trabajo que corrobora su éxito con el gran respaldo recibido, incluidos los municipios de más de 20.000 habitantes. Todos los pueblos sin excepción van a recibir más aportación de los POYS que lo que venían percibiendo hasta ahora, lo cual es un buen indicador de la mejora que hemos conseguido con mayor inversión para estos planes estratégicos para el Gobierno Provincial".

El PSPV-PSOE  asegura que el PP tiene como único objetivo convertir a la Diputación en un "portaaviones" para atacar a la Generalitat 

Por su parte los socialistas han lamentado que los votos en contra del PP en el Pleno celebrado esta tarde han impedido un acuerdo entre los grupos de la Diputación para que la institución provincial restituyese los 500.000 euros contemplados en el presupuesto anual para colaborar con el Plan de Empleo impulsado por el Consell y que eliminó en el anterior plenario. La respuesta de Moliner a la moción planteada por el PSPV "es un capítulo más del Partido Popular Independiente de Castellón que tiene como único objetivo convertir la Diputación en un portaaviones para atacar a la Generalitat, creando debates públicos falsos, llenos de demagogia, en un tema prioritario para la provincia como lo es el empleo", asegura el portavoz del PSPV, José Benlloch.

El dirigente socialista ha explicado también que la postura del PP es una muestra del "victimismo, la deslealtad, el partidismo y el falso ruralismo con el que está actuando la Diputación desde que no gobierna la Generalitat" al tiempo que denuncia que "la institución provincial no está para hacer de contrapoder ni para defender los intereses del partido y de sus miembros". Benlloch, considera "necesaria esa inversión, ya que la creación de empleo es una necesidad y una urgencia en estos momentos".

Durante el debate, el responsable socialista ha criticado "las lecciones de moral de los diputados del PP durante el Pleno cuando el Tribunal Superior de Justicia está colapsado por expedientes de corrupción del PP o el Gobierno anterior de la Generalitat dejó una deuda de 49.000 millones de euros" y ha asegurado que "cada acción que impulsa la Diputación va dirigida a atacar a los partidos del Pacte del Botànic" al tiempo que ha calificado de "ridícula" la acción de los diputados del PP, Mario García y Elena Vicente, quienes escribieron en las redes sociales, "No te pongas enfermo, porque no tendrás sangre", en referencia al tema de la gestión de los bancos de sangre.

Sanidad

El cuanto a la moción presentada por el PP para buscar una declaración institucional sobre el escrito de diversas federaciones de vecinos sobre la situación sanitaria en Castellón, José Benlloch, ha argumentado el voto en contra del PSPV-PSOE al considerar que "el PP ha creado una falsa polémica, por lo que no vamos a participar de un sainete cuando para defender y argumentar su postura el PP ha necesitado hablar de los GAL de ETA y de Zapatero". En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que "no se puede llegar a un acuerdo ni por las formas ni porque el mantra de los recortes es mentira".

Al mismo tiempo, ha lamentado que lo único que preocupa al PP "es generar una psicosis que no es real", mientras que el actual gobierno de la Generalitat está mejorando los servicios de la sanidad pública, al contrario que cuando gobernaba el PP, y ha incrementado el presupuesto en sanidad de un 7,6% respecto al año anterior, mientras que en otras periodos anteriores la única meta era la privatización de los servicios sanitarios y el desmantelamiento de la sanidad pública".

Xarxa Llibres

Los socialistas también han solicitado en el Pleno, a través de una moción, que la Generalitat y la Diputación renuncien al excedente de dinero del programa Xarxa Llibres y lo cedan a los ayuntamientos para que lo puedan destinar a servicios sociales municipales y a adquisición y reposición del material escolar.

El voto en contra del PP ha supuesto que la petición no saliera adelante. La diputada socialista María José Safont ha explicado que se podría encontrar una fórmula legal para llevar a cabo esta cesión del dinero, al tiempo que ha manifestado que "una institución que tiene 46 millones de remanente debería ser más solidaria con los ayuntamientos de la provincia".

POYS

El Grupo Socialista se ha abstenido en la votación donde se ha aprobado el Plan de Obras y Servicios (POYS) para el presente ejercicio, debido a su desacuerdo con las bases en las que cerca de 400.000 habitantes de la provincia se quedan sin la posibilidad de optar a las ayudas de la Diputación. El diputado Santiago Pérez ha afirmado que todas las obras son necesarias y ha lamentado "que dos millones de euros se han quedado sin gastar".

Inversiones en carreteras

El portavoz socialista, por su parte, ha calificado de "moción política" la solicitud del PP a la Generalitat de invertir con celeridad en la red de carreteras autonómicas cuando hay muchos viales que han estado abandonados en los últimos años.

Ciudadanos (C's) defiende la libertad de elección de los centros educativos

La diputada de Ciudadanos (C's), en la Diputación, Cristina Fernández ha aplaudido "la salida adelante de la propuesta de Ciudadanos en defensa de la libertad de elección de los padres para elegir centro", no sin antes lamentar "la deriva adoctrinadora del Consell que en lugar de apostar por una educación plurilingüe con igualdad de peso para el castellano, el inglés y el valenciano, prefiere la inmersión lingüística, condicionando el futuro competitivo de los estudiantes en el mercado laboral". Así pues, la diputada ha afirmado que "el ataque a la concertada por parte de Conselleria no es la solución a los numerosos problemas del sistema educativo valenciano como es el abandono escolar".

Finalmente, la portavoz de C's en la Institución Provincial, Cristina Gabarda, ha criticado "la falta de voluntad política para buscar un consenso en pro de mejorar la sanidad pública de Castellón" y ha instado, al PP en la Diputación y al bipartito en la Generalitat, "a abandonar las guerras entre administraciones por temas partidistas y ponerse a trabajar por una mayor eficiencia e inversión técnica y humana en una materia tan importante para todos, puesto que, con la salud no se juega". "C's ha buscado desde el principio un acuerdo que beneficiara a toda la provincia y ha presentado una enmienda que perfectamente la podrían haber respaldado el resto de grupos políticos", ha criticado Gabarda en sesión plenaria. La portavoz de C's ha lamentado que "la tónica general de los plenos estén siendo las disputas bipartidistas, PP y PSOE, y que siempre terminen pagando los ciudadanos". Por último, la diputada ha señalado que "la lealtad entre instituciones y sobre todo el trabajo por los castellonenses deberían ser las prioridades por parte de todos y no el egoísmo demostrado hoy por el Partido Popular".