Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:18

La Diputación lanza un programa para consolidar el relevo generacional en las pymes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Incluye técnicas de elearning en sus 220 horas lectivas, facilitando el seguimiento para los futuros directivos de empresa familiar.

La Diputación de Castellón ha diseñado un programa específico de formación dirigido a los futuros directivos de empresas familiares para ayudarles a garantizar la consolidación e, incluso, el crecimiento de las mismas, a la hora de afrontar con éxito el relevo generacional. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana y que ha organizado el Servicio  de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, en colaboración con el área de Juventud, recogiendo la inquietud mostrada tanto por los empresarios como por la propia Pymec,

Tal y como ha destacado el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, en la presentación de esta iniciativa, “el programa ha sido minuciosamente diseñado tras un análisis del tejido empresarial de nuestra provincia, donde predominan las empresas familiares. Hemos detectado que los retos a los que se enfrentan dichas empresas son, principalmente, la continuidad generacional, el incremento de su dimensión, la profesionalización, una permanente innovación, y la internacionalización”. Y es que la dificultad de la situación económica que atraviesa Castellón actualmente, ha marcado un entorno dinámico, cambiante y turbulento, en el cual la empresa familiar ha de llevar a cabo una adaptación constante para evitar quedarse fuera de mercado. Aunque exportar es vital, no es suficiente para garantizar la supervivencia de las empresas. La diferenciación del producto o servicio, la innovación, la imagen de marca, control de costes y, sobre todo, el trazar una buena estrategia empresarial, son algunos de los factores que han de tener en cuenta las empresas para potenciar su desarrollo futuro.

El curso se desarrollará en tres ediciones durante los meses de junio, septiembre y octubre, en Castellón y en los Cedes de Albocàsser y Segorbe. Su programa es eminentemente práctico, y de las 220 horas que lo conforman, sólo 80 son presenciales, siendo 60 horas de inglés a distancia y elearning, y 80  también de elearning en el aula virtual. En este caso, el diputado de Juventud, Pablo Roig, ha asegurado que “hemos tenido muy en cuenta las necesidades de los jóvenes empresarios a la hora de diseñar los cursos y de ubicar las sesiones prácticas, de tal modo que no haya demasiada distancia para que los jóvenes de los municipios del interior puedan desplazarse a los Cedes”. Todos los interesados en el curso pueden inscribirse a través de la página web www.castellonemprende.es e informarse también en los ayuntamientos y los centros Cedes.