domingo, 20 de junio, 2021  |  
La Diputación de Castellón continuará aportando financiación para la reforma del Palau Castell de Betxí La Diputación de Castellón continuará aportando financiación para la reforma del Palau Castell de Betxí

- 30 septiembre, 2019 -

La institución provincial ha colaborado ya durante los últimos cinco años con casi 600.000 euros La Diputación de Castellón continuará aportando financiación para la reforma del Palau Castell de Betxí

La institución provincial ha colaborado ya durante los últimos cinco años con casi 600.000 euros

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se ha comprometido ante el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, a estudiar fórmulas de colaboración para seguir ayudando económicamente a la rehabilitación del Palau Castell de Betxí, un proyecto que empezó en 2014 con la ayuda de diferentes administraciones y que ya ha contado en anteriores ocasiones con aportaciones de la institución provincial.

José Martí ha mostrado la predisposición de la institución provincial a analizar las opciones para seguir colaborando en el proyecto de rehabilitación del singular inmueble, algo que viene haciendo ya desde hace cinco años. De hecho, en este periodo ya se han aportado desde la Diputación casi 600.000 euros en diversas etapas de las obras.

Palau de Betxí, obres

Proyecto diseñado en 2013

El proyecto, recogido en un Plan Director diseñado en 2013, contempla cinco fases, de las que en la actualidad se está desarrollando la quinta, en la que la Diputación inyectó unos 216.000 euros, centrada en la intervención en los espacios de planta primera, así como la adecuación y consolidación de las cubiertas de toda la vivienda y parte del claustro. Ya anteriormente aportó 371.000 euros en las dos primeras fases.

Queda no obstante una de las más importantes, la cuarta, que debe centrarse en la restauración del teatro modernista del edificio, en recuperar una sala cultural y adecuar otra más que se destinará, en principio, como salón de plenos del Ayuntamiento de Betxí. Esta actuación tiene un presupuesto de 747.722 euros y, como ha adelantado el alcalde de la localidad al presidente de la Diputación, ya se ha cerrado una subvención del Ministerio de Fomento dentro de su programa de ayudas a instalaciones culturales. Esto supone que desde el Estado ya hay garantizados 527.628 euros (el 70 % del montante total), por lo que queda por definir de dónde proceden los 220.000 euros restantes.

El alcalde ha propuesto, como así pasó en la segunda fase, que la diputación y el ayuntamiento se repartan a partes iguales el 30 por ciento del coste de esta quinta fase, lo que supondrá abonar cada institución 110.000 euros entre los años 2020 y 2021. José Martí ha trasladado a Alfred Remolar su compromiso a estudiar las propuestas.

Whatsapp Telegram