Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:29

La Diputación comienza la implantación de la administración online

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

José Luis Jarque: “Potenciamos la igualdad de oportunidades en la relación de los ciudadanos con la administración local”.

Un total de siete municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia (Traiguera, Montanejos, La VIlavella, Altura, Morella, Jérica y San Juan de Moró) comenzarán a implantar progresivamente a partir del próximo lunes la administración electrónica en sus ayuntamientos como parte del Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa. Se trata de un plan plurianual en el que la Diputación de Castellón invertirá 650.000 euros para fomentar la digitalización del funcionamiento de los consistorios, tanto en su esfera interna como en la de servicio a los ciudadanos. Hasta el momento son 78 municipios los que ya se han adherido a este plan.

El diputado provincial delegado del Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM), José Luis Jarque, ha explicado tras una reunión en el Ayuntamiento de Morella, que “tratamos de dar asistencia y herramientas a los ayuntamientos para que puedan introducir las Nuevas Tecnologías en su funcionamiento y en la relación con sus vecinos, especialmente a aquellos consistorios más pequeños, con menos medios y con una ubicación más alejada de la capital, para potenciar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para relacionarse con la administración”.

El Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa permite la digitalización de las bases de datos jurídicas, del registro de entradas y salidas, de la gestión de expedientes, del acceso de los ciudadanos a los Servicios Públicos e introduce una serie de mejoras y valor añadido en la contratación que realizan los ayuntamientos.

Acceso de los ciudadanos a Servicios Públicos

La implementación del plan de asistencia de la Diputación no sólo permite una mejora del funcionamiento interno de las administraciones públicas locales, sino que también permitirá que los ciudadanos puedan comunicarse con sus ayuntamientos a través de la Red.

Concretamente, serán 250 los trámites que podrán realizar electrónicamente, actualizados jurídicamente, a través de un certificado digital con un PIN. También se amplía la posibilidad idiomática de los documentos, ya que además de las dos lenguas cooficiales (castellano y valenciano), también cabe la posibilidad de acceder en inglés, francés, alemán e italiano.

Ventajas y valor añadido de la contratación

La aplicación del plan de asistencia sobre modernización administrativa permite la adaptación a la legislación en torno a la administración electrónica. Además, facilita la organización, control y gestión de expedientes con un máximo rigor jurídico. Otro de sus beneficios es la incorporación de la firma electrónica en todo el ayuntamiento, con una disminución de plazos y costes.