Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:58

La Diputación insta a que la Generalitat le ceda las competencias para abordar el problema de los mosquitos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, emplaza a la Generalitat a que ceda la competencia y autorice a la Diputación para poder abordar junto a los ayuntamientos la problemática de los mosquitos a través de un plan integral de tratamiento para toda la provincia para evitar de cara al próximo año la situación que está viviendo el territorio provincial este verano.

"Estamos asistiendo a un verano en el que los mosquitos están siendo un problema para los vecinos de Castellón, además con un cruce permanente de acusaciones sobre quién tiene la competencia y quién no la tiene para actuar. En la Diputación somos la única institución que, a pesar de no tener esa competencia, hemos puesto dinero para resolver el tema, y nos ofrecemos a, si la Generalitat nos cede y autoriza a prestar esa competencia, de la mano de los ayuntamientos, abordar el próximo año un tratamiento integral para toda la provincia que permita que los mosquitos no sean un problema ni para los turistas ni para los castellonenses".

En ese sentido, y a pesar de que la Diputación no tiene competencias al respecto, la institución ha puesto en marcha una línea de ayudas de 150.000 euros para sufragar los costes de los tratamientos para luchar contra la plaga de mosquitos como respuesta a las peticiones de los pueblos y como muestra de su compromiso a sus necesidades. Ya hay 28 municipios que la han solicitado.

Más de un año de trabajo con los ayuntamientos

El compromiso de la Diputación con ayudar a los pueblos en esta materia es tal que la institución lleva más de un año reuniéndose con los alcaldes de la provincia para coordinar esfuerzos, al entender que precisa de una solución común e integral en todo el territorio. Las labores de tratamientos corresponden a cada municipio y a la Generalitat por tener competencias en tareas supramunicipales.

Por último, el presidente ha señalado que "los ciudadanos esperan que los políticos no nos escudamos ni en competencias ni en juzgados para actuar y resolver sus necesidades, que es para lo que estamos aquí".

Moción de Borriana para solventar este problema

Por otro lado, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Borriana presentará una moción para instar a la Institución Provincial a que asuma sus competencias en la lucha contra la plaga de mosquitos que afecta sobre todo a diferentes localidades del litoral de la comarca de la Plana.

La moción se prevé que se apruebe en el pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Borriana que se celebrará este jueves, 23 de julio, a las 7 de la tarde.

En la moción, el Equipo de Gobierno insta a la Diputación a poner en funcionamiento de manera urgente el programa de prevención de plagas para el año 2015. El objetivo es hacer frente a la proliferación de plagas de mosquitos que están afectando este verano a diferentes localidades costeras, como por ejemplo Borriana.

Según todos los expertos, durante este año se han disparado las poblaciones de mosquito común y de mosquito tigre en todo el ámbito provincial, lo que está haciendo ineficaces los tratamientos municipales. Ante este problema, los expertos aconsejan una actuación supramunicipal coordinada en el tiempo y en el territorio. Una actuación de la cual es competente la Diputación Provincial por la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales.

El Ayuntamiento pide también que en esta comisión participen expertos e investigadores de las diferentes universidades valencianas para dar soluciones a las plagas de los mosquitos a corto y medio plazo.

Una vez aprobada la moción, el Consistorio enviará el contenido de la misma a la Diputación provincial a fin de que ponga en marcha las medidas solicitadas.

L'Alcora toma medidas para combatir los mosquitos

Del mismo modo, el concejal de Medio Ambiente de l'Alcora, Samuel Falomir, ha anunciado que el jueves comenzarán los trabajos para combatir la proliferación de mosquitos.

Falomir explica que el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada que llevará a cabo un tratamiento larvicida en los focos de mayor incidencia de mosquitos La mayoría de zonas a revisar y tratar corresponden a zonas de barrancos y zonas de acumulación de aguas: balsas de riego, acequias, imbornales, fuentes, piscina, etc.

Todas las actuaciones se realizarán por medios terrestres, ya sean motorizados (con vehículos todoterreno para mejorar la accesibilidad a los focos de actuación) o pedestre.

Con la puesta en marcha de estas medidas, y según ha expresado Falomir, “se reducirá considerablemente el volumen de mosquitos y se evitarán las molestias que están sufriendo los vecinos y vecinas”.

Además, el concejal de Medio Ambiente destaca que el Ayuntamiento ha notificado a los dueños de más de 70 solares de l'Alcora para que procedan a las limpiezas de sus parcelas “con el objetivo de evitar este tipo de plagas y también como precaución contra incendios y otros peligros derivados de su estado de abandono”.

Por otra parte, Falomir recuerda que, recientemente, el consistorio ha llevado a cabo también labores de limpieza y tratamiento contra las chinches en la zona del PAI Ciudad Jardín, “actuaciones que han servido para eliminar la infestación por estos insectos”.

Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo desde el área de Medio Ambiente- explica el concejal- es un tratamiento especial en el alcantarillado, concretamente en Araia, y las calles Camino Norte, 8 de marzo y Rigoberta Menchu, “para acabar con una plaga de cucarachas”.