miércoles, 26 de enero, 2022  |  
Forman a treinta truficultores en técnicas de riego para mejorar la productividad de la trufa Forman a treinta truficultores en técnicas de riego para mejorar la productividad de la trufa

- 29 noviembre, 2014 -

El servicio de asesoramiento técnico-científico comienza su trabajo horas después de presentarlo el presidente de la Diputación. Forman a treinta truficultores en técnicas de riego para mejorar la productividad de la trufa

El servicio de asesoramiento técnico-científico comienza su trabajo horas después de presentarlo el presidente, Javier Moliner.

Giner: “Profesionalizar el sector es garantizar el aprovechamiento de sus posibilidades, desde el cultivo al consumo de la trufa”.

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha implementado un curso formativo de nuevos métodos de riego para una treintena de productores de trufa como parte de la programación prevista en la Feria de El Toro que se desarrolla hasta mañana. El objetivo es ayudarles a mejorar la eficiencia técnica y a ganar productividad.

Se trata de la primera acción formativa del servicio se asesoramiento técnico-científico de la trufa que presentaba ayer mismo el presidente provincial, Javier Moliner, junto a la creación del Laboratorio de Truficultura. Ambas iniciativas forman parte de la apuesta de la Diputación por promover un salto cualitativo en el sector trufícola y garantizar puestos de trabajo en la provincia.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado esta mañana a los productores de trufa todas estas iniciativas provinciales que persiguen, tal y como ha indicado, “profesionalizar este sector es garantizar el aprovechamiento de sus posibilidades, desde el cultivo al consumo de la trufa y no dejar escapar ni una de las oportunidades que presenta para el territorio. Buscamos regular la calidad desde el mismo proceso de cultivo hasta que se sirva en los mejores restaurantes como parte de la marca guía de productos Castelló Ruta de Sabor”.

La sesión formativa de hoy forma parte del servicio de asesoramiento gratuito técnico-científico que queda ubicado en el Centro de Desarrollo Rural de Villanueva de Viver. A él pueden dirigirse todos los empresarios trufícolas y los ciudadanos que estén interesados en cualquier cuestión relacionada con este cultivo. En este centro se evaluarán los plantones micorrizados con trufa, la aptitud trufera del terreno y se asesorará sobre el establecimiento de la plantación, además de atender directamente a los agricultores e impartir formación. Todos los servicios serán ofrecidos por un ingeniero especializado en truficultura. Las consultas presenciales se podrán realizar los miércoles de 9 a 14 horas y durante toda la semana a través del mail centroruralpalancia@dipcas.es o el teléfono 616746260 y 964145959.

trufa de morella

Castellón, Tierra de Trufas

La provincia de Castellón produce el 15% de la trufa negra de España, unos 2.000 kilos al año, con 11.000 hectáreas de montes públicos con aprovechamiento comercial de trufa y más de 1.000 hectáreas de plantaciones truferas.

“La trufa es el sustento de decenas de familias, sobre todo en el interior de Castellón. Es por ello que buscamos regular y profesionalizar este sector que tanto puede aportarnos, y traducir esa puesta en valor en puestos de trabajo en nuestros pueblos”, ha señalado Giner en la Feria de El Toro.

El recinto ferial de El Toro lo conforman diversos estands de embutidos típicos, artesanía, productos del sector apícola y efectos agropecuarios relacionados con la producción de trufa, además de degustaciones de platos elaborados con trufa.

También se realizarán diversas demostraciones de caza de trufa con perros adiestrados y el jabalí de Eliseo Palomar durante todo el fin de semana. Los restaurantes también están ofrenciendo menús especiales a bajo precio.

Las actividades programadas se verán complementadas por una prueba deportiva, ‘Gran Fondo de la Trufa’, que tendrá lugar mañana domingo.

Whatsapp Telegram