Noticias Castellón
lunes, 9 de febrero de 2026 | Última actualización: 21:48

La Diputación acoge la exposición 'El arte de pintar con fuego', del artista castellonense Antonio Antolí

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación de Castellón acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero la exposición 'El arte de pintar con fuego', del artista castellonense Antonio Antolí. La muestra, abierta en el Centro Cultural Provincial Las Aulas, expone un conjunto de obras trabajadas en planchas de metal, utilizando para su creación un soplete a modo de pincel como su único instrumento. Es una técnica pictórica pionera que el propio Antolí ha perfeccionado hasta alcanzar unos niveles de verdadera maestría.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado en la presentación de la exposición que “es una buena oportunidad para reconocer por qué Antonio Antolí se ha convertido en un referente internacional en la forja del hierro y demás metales. A pesar de su proyección internacional es la primera vez que expone de forma compacta en Castellón, por lo que estamos muy satisfechos de esta nueva oportunidad de poner en valor el arte y los artistas de la provincia”.

Así,  la  impactante  apuesta  visual  de  Antolí cuenta  con  más  de  20  obras  de  diferentes  tamaños  y soportes  en  los  que  el  cobre  tiene  un  protagonismo  omnipresente  y  casi  místico.  Todas  ellas  han  sido realizadas en su céntrico taller “El Drac” de la capital de  la  Plana,  cuyo  revelador  nombre  acentúa  la  vocación  de rehabilitar una práctica ancestral, por parte de este artista.

Un reconocido artesano

La  formación  artística  de  Antolí  ha  transcurrido  en paralelo  a  su  profesión,  siendo  uno  de  los  artesanos más reconocidos de nuestro país en la transformación del metal. A lo largo de 25 años de carrera, ha sido uno de los pioneros en demostrar las infinitas posibilidades que  lo  metálico  aporta  a  la  decoración.

A  través  del hierro  y  del  cobre,  sus  creaciones  abarcan  desde grandes murales a mobiliario y escultura. La  obra  de  Antolí  se  encuentra  diseminada  por colecciones privadas y espacios públicos de los cinco continentes,  como  el  reconocido  Jardín  Metálico  de Valencia que creó para la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad sus obras han formado parte de exposiciones y ferias de interiorismo tan  prestigiosas  como  las  de  Dubai  (Colectiva Internacional Art Explosion, 2009), Barcelona (Feria de Interiorismo) o Pescia (Galería Libero Andreotti, 2010).