Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 13:02

Diputación insiste en la urgencia del conservatorio pero Castelló debe seleccionar los terrenos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La Declaración Institucional reivindica unas instalaciones dignas y respeta la autonomía municipal 

La creación de un nuevo conservatorio en Castellón ha sido calificada por el pleno de Diputación como de una prioridad, porque la provincia necesita de unas instalaciones dignas en el menos tiempo posible. Ahora bien, la entidad provincial respeta la autonomía municipal y no interferirá en la elección del solar, que deberá ser acordada por el ayuntamiento y la Generalitat.

EM / Castellón Información

 width=

El pleno de la Diputación Provincial de Castellón ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo conservatorio Superior de Música y Danza.

Y no, la Diputación no se ha posicionado sobre ninguno de los terrenos propuestos hasta el momento por el Ayuntamiento de Castelló o por la Conselleria de Educación.

La declaración reconoce la importancia de contar, cuanto antes, con unas instalaciones dignas, adecuadas y necesarias para albergar los conservatorios de música y danza de la ciudad de Castelló, dada, además, la trascendencia de esta infraestructura en el conjunto de la provincia.

Historia del Conservatorio

Para resaltar la necesidad y la urgencia, la ‘explicación de motivos’, recorre la historia del conservatorio en la ciudad:

"El primer antecedente de un conservatorio a Castelló se remonta a 1932. En centro funcionó hasta el inicio de la Guerra Civil, cesó después de la contienda y no volvió a tener presencia en la ciudad hasta más de cuarenta años después.

Los primeros antecedentes del moderno Conservatorio de Castelló se remontan a 1974, cuando se consiguió que el CEU San Pablo quedara adscrito al Conservatorio de València como Academia Musical. Un año más tarde se lograría su clasificación como Centro Reconocido no Estatal de Enseñanza Musical.

Conservatorio dependiente de Diputación

En el curso 1980-1981 nació ya formalmente el conservatorio, como un centro dependiente de la Diputación Provincial, que se ubicó temporalmente en el Colegio de las Escuelas Pías, y en 1983 fue elevado a la categoría de Conservatorio Profesional.

Pero el conservatorio necesitaba de medios y de espacio propio, por lo que en 1987 se aprobaba el proyecto para que tuviera una sede independiente sobre los terrenos que había ocupado la antigua Casa de Beneficencia de la ciudad. Se diseñó un edificio simétrico de dos alas. La parte norte del inmueble se destinó a conservatorio profesional, y la sur a la Escuela de Arte Superior y Diseño. En 1991 se estrenaban las nuevas dependencias en la Plaza Fadrell número 1, y se integraba poco después en la red de conservatorios públicos de la Generalitat Valenciana.

Durante el curso 1996-1997 adquirió su denominación actual como ‘Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega’, en honor al reconocido guitarrista y compositor Francisco Tàrrega Eixea.

Este conservatorio acoge a 720 alumnos y cuenta con 7 centros en diferentes poblaciones, lo que significa que gestiona un total de 1.800 alumnos de la capital y su provincia.

Conservatorio Superior, 20 años de provisionalidad

 width=

En 1998 se creó el Conservatorio Superior de Música de Castelló Salvador Seguí. Este centro, que por ley ha de ser totalmente independiente del conservatorio profesional, se situaba de forma provisional en el mismo inmueble.

Lo que era una ‘ubicación provisional’ se ha alargado en el tiempo, durante dos décadas completas, lo que genera numerosos inconvenientes de espacios compartidos.

El Conservatorio Superior cuenta en la actualidad con 400 alumnos, de los cuales ciento cincuenta son proceden de la provincia de Castelló, doscientos vienen de la provincia de València y cincuenta proceden de fuera de la Comunidad Valenciana por el enorme y la calidad de las enseñanzas musicales impartidas en el centro.

Como sardinas en lata

El crecimiento de los dos conservatorios, añadido también al de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Castelló, con quien también comparten espacios, y que cuenta con 190 estudiantes de la provincia de Castelló, ha acabado por generar graves problemas que requieren construcción de un nuevo conservatorio, que también pudiera albergar los estudios del Conservatorio de Danza.

El Conservatorio Profesional de Danza de la Provincia de Castelló, inició su trayectoria a Castelló en el curso 2018-2019. Se ubicó originalmente en el IES La Plana y cuenta con 62 alumnos de la provincia de Castelló. Los estudiantes de danza clásica o contemporánea se muestran preocupados también por la carencia de espacio y las necesidades académicas y artísticas que precisan de un espacio adecuado y debidamente condicionado.

Diputación pide soluciones

La Diputación Provincial de Castelló es consciente de la importancia de contar con unas instalaciones dignas y adecuadas para la enseñanza musical y artístico en la ciudad de Castelló, no solo porque estas instalaciones puedan atender las necesidades de formación musical y artística de la ciudad, sino también de toda la provincia.

Desde el más escrupuloso respeto a la autonomía local, consideramos que tiene que darse una solución satisfactoria que atienda las necesidades de la comunidad educativa. Esta solución corresponde acordarla al Ayuntamiento de Castelló por los procedimientos establecidos en la legislación vigente”.

Autonomía municipal

Pero lejos de pronunciarse sobre su ubicación, “la Diputación de Castellón expresa su más absoluto respeto por la autonomía del Ayuntamiento de Castelló a la hora de acordar la planificación urbanística en su municipio y, por consiguiente, de determinar el lugar más adecuado para albergar estas instalaciones. La Diputación de Castellón no interferirá en la ubicación de dotaciones en los municipios de la provincia”.

Con este acuerdo, los grupos políticos que también están representados en el Ayuntamiento de Castelló reconocen la capacidad municipal de planificar su territorio, si bien, ponen sobre la mesa que la decisión, sea cual sea, debe tomarse cuanto antes, porque los alumnos de estos conservatorios ya no pueden esperar más.

La Mesa de Patrimonio con 4 meses de retraso

Como se recordará, el equipo de gobierno liderado por el Grupo Socialista, insiste una y otra vez que debe ser una mesa de patrimonio la que determine la idoneidad de los solares de Castelló y la distribución de las dotaciones y servicios que necesita la capital de la Plana. Pero la famosa reunión de Patrimonio está aparcada desde hace ya cuatro meses por ‘problemas de agenda’.

 width=

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial, Ignasi Garcia, ha valorado positivamente que “la Diputación de Castelló respete la autonomía del Ayuntamiento de Castelló en cuanto a la planificación urbanística y educativa del municipio y que también defienda nuestra capacidad para determinar cuál será la ubicación más adecuada para el Conservatorio, puesto que nadie conoce mejor nosotros las necesidades del estudiantado y de los centros”.

Compromís alega el Plan General y pide los terrenos de Taxida

Compromís, que siempre se ha pronunciado a favor del solar ubicado junto a la Ciudad de la Justicia ha afirmado que  “queremos ser parte de esa solución y queremos aportar en positivo porque el nuevo conservatorio sea una realidad cuanto antes mejor. Por eso agradecemos la sensibilidad de la Diputación de Castelló en un tema que es capital para Castelló, un posicionamiento que nos permitirá continuar trabajando para conseguir nuestro objetivo”.

En este sentido, Compromís por Castelló presentó una alegación al Plan General para recuperar la denominación del solar situado ante la ciudad de la justicia (a la partida de Taxida) para el futuro conservatorio. Esta ubicación desapareció del Plan General detallado, a pesar de que es el lugar que reúne todas las características para facilitar la coordinación pedagógica con otros centros como el SOS Baynat y el Penyagolosa y con el Auditorio.

Cómo defiende Compromís, este solar también es ideal por accesibilidad y por dimensiones, puesto que está en una zona con transporte público y lugar de estacionamiento y tiene la medida suficiente para construir un centro que doy respuesta a las necesidades de la formación de música y danza.

Desgraciadamente, después de la eliminación de la reserva del solar en el Plan General, no hay ningún terreno a Castelló que reúna todas estas características y, por lo tanto, Compromís apuesta para mantener el proyecto del conservatorio al solar de Taxida para evitar más retrasos en la ejecución.