Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 11:43

Diputación defiende les Normes de Castelló: PP, PSOE y Compromís unen fuerzas y VOX se queda solo

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno ordinario ha servido también para aprobar una moción para instar al Gobierno a aumentar la bonificación del litro del combustible destinado al transporte profesional en carretera, productores agrarios y pescadores

La Diputación de Castellón, en el pleno ordinario celebrado este martes, ha aprobado la moción presentada por Compromís para la consideración de les ‘Normes de Castelló’ como base fundamental para la normalización del valenciano, en la que se reconoce oficialmente la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) como la máxima autoridad normativa del valenciano. Un punto que ha contado con el apoyo del PP, PSOE y Compromís, mientras que el diputado de VOX ha votado en contra de la misma (como ya sucedió en el Ayuntamiento de Castelló) en ‘pro’ de la defensa de la normas del Puig.

Unas normas que “no tienen ninguna autoridad”, tal y como ha recordado el diputado socialista José Benlloch, quien ha puesto en valor “la defensa de la lengua, un patrimonio que nos une y nos identifica como pueblo”. Por su parte, desde el PP han manifestado  que “tenemos que ser dignos herederos de aquellos que crearon les Normes de Castelló a través de un consenso necesario para nuestra convivencia y supervivencia como pueblo” y Compromís ha subrayado que con la aprobación de la moción “hacemos justicia a las personas que fueron perseguidas por hablar en valenciano, a aquellas que no pudieron estudiar en nuestra lengua y a la gente que dedica su vida a enseñar el idioma a generaciones futuras”.

Por su parte, el diputado Luciano Ferrer (VOX) ha criticado el debate del uso del idioma “como arma arrojadiza política con una intención separatista” y ha instado a todas aquellas personas “que quieran ser catalanas a mudarse a Cataluña”. “Somos castellonenses y valencianos y no transigiremos la colonización lingüística para imponer el catalán”, ha sentenciado.

Asimismo, el ente provincial ha aprobado una moción sobre la bonificación de los carburantes para el transporte profesional en la que insta al Gobierno a que apruebe “de manera inmediata” un aumento de la bonificación por litro del combustible destinado para el transporte profesional por carretera, productores agrarios y pescadores.

En este sentido, el PP ha criticado el recorte por parte del Gobierno central del 75% de las ayudas que se pusieron en marcha “por imperiosa necesidad” y ha revelado que la continua subida del precio de los carburantes supone un gasto ‘extra’ para los transportistas de hasta 5.500 euros al año. Una situación “inasumible e insostenible” para el sector, por lo que desde la Diputación “hemos trabajado de manera conjunta con los perjudicados en esta moción”.

Una propuesta presentada por el PP a la que se han unido tanto el PSOE como VOX y en la que Compromís se ha abstenido al rechazar el pleno su enmienda presentada que incluía “una perspectiva verde” para incluir “medidas que refuercen las alternativas renovables”. Una decisión que, según ha apuntado el diputado David Guardiola, “no nos sorprende, ya que el PP niega la existencia del cambio climático”.

Apoyo a los municipios afectados por las DANA

Un tema, este último, que se ha puesto sobre la mesa en el debate sobre la moción presentada por Compromís (que ha incluido una enmienda parcial del PP) para dar apoyo a los municipios afectados por las DANA, y que ha sido finalmente aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y Compromís, y la abstención de VOX. En ella, los populares han querido agradecer el trabajo realizado por el Consorcio de Bomberos y se han comprometido a poner en marcha recursos y medidas necesarias para reducir los factores que favorecen el cambio climático a través de una línea de ayudas.

“Se trata de propuestas importantes para nuestras comarcas, y que ahora serán una realidad”, ha apuntado el diputado de Compromís David Guardiola. Además, la propuesta pasa para instar al Consell a colaborar para establecer las mismas ayudas para los municipios castellonenses y exigir al Gobierno del Estado que se sume a las mismas. Sobre le enmienda presentada por el PP, Guardiola ha lamentado que los populares “hayan pasado el rodillo y hayan recortado la moción, eliminando la oración que instaba a decretar la emergencia climática. Parece que el negacionismo climático no es solo cosa de VOX”, ha apuntado. A lo que el PP ha respondido que “la Diputación no tiene competencias para decretar la emergencia climática, sino la Generalitat”.

“Estamos ante un cambio climático, aunque algunos lo nieguen”, ha insistido Samuel Falomir (PSOE), “y, entre otras consecuencias, esto genera que los temporales sean más fuertes, por lo que son necesarios más recursos”. Por su parte, el diputado de VOX ha criticado que “el cambio climático se ha convertido en una obsesión que no les permite razonar” y ha incidido en que la emergencia climática “es absurda e indemostrable”.

Moción contra la ley de amnistía

La ley de amnistía continúa copando el debate político provincial. Así, el pleno ha aprobado la moción presentada al respecto por parte del PP, a la que se ha unido VOX y en la que el PSOE y Compromís han votado en contra. Al respecto, PP y VOX han vuelto a insistir en que la amnistía atenta contra los principios básicos y contra la igualdad y han afeado a Sánchez que quiera permanecer en el poder dinamitando las bases de la democracia y la justicia.

En este sentido, Compromís ha tildado a los anteriores grupos de “visionarios” y a la moción presentada de “preventiva y caducada, ya que se anticipa a algo que no ha sucedido y supone que España se romperá”. Un argumento al que se ha sumado el PSOE, manifestando que “estamos debatiendo sobre algo que no existe y una ley que todavía no conocemos” y ha revelado que “las fuerzas independentistas ya no suman mayoría en Cataluña, por lo que algo bien debe haber hecho el gobierno de España”.

VOX veta una declaración institucional sobre el ataque de Israel

La presentación por parte del PP de una declaración institucional sobre el ataque terrorista por parte de Israel el pasado 7 de octubre no ha podido finalmente incluirse en el orden del día. Al parecer, en la junta de gobierno celebrada media hora antes de que diera inicio la sesión plenaria, VOX, con un único diputado en la institución provincial, ha votado en contra de la misma, por lo que no ha podido presentarse a debate ya que para formar parte del orden del día del pleno esta tiene que contar con la unanimidad de todos los grupos políticos.

En este sentido, Falomir (PSOE) ha lamentado este veto por parte de VOX: “No es posible que un único diputado secuestre la voz de esta entidad” y ha pedido a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que lidere la declaración con una moción conjunta para que el PP, PSOE y Compromís “podamos llegar a un acuerdo”.

Tampoco han llegado finalmente al pleno la moción presentada por Compromís en defensa de la educación pública y la presentada junto al PSOE sobre la retirada en las bibliotecas de libros infantiles y juveniles con temática sobre diversidad.

Denegada la ampliación del servicio de la Oficina de Protección de Datos

La moción presentada por el PSOE sobre la ampliación del servicio de la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad no ha salido finalmente adelante. Desde el PP han explicado que no ven necesario ampliar este servicio a todos los municipios de la provincia, por lo que se seguirá realizando solo en los pueblos con menos de 20.000 habitantes.

Fraccionamiento del pago el IBI en 36 municipios

El grupo socialista ha presentado una moción sobre el rechazo al cambio en el periodo de pago del IBI en 36 municipios de la provincia. Un punto que ha sido rechazado con votos en contra del PP, la abstención de VOX y a favor de PSOE y Compromís. La vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles Pallarés, ha explicado que el pago único del IBI “es la forma más eficiente de cobrar” y que la propuesta de eliminar el fraccionamiento “nace del propio servicio con el objetivo de favorecer al contribuyente y evitar confusiones y devoluciones, pues muchos piensan que la segunda factura es duplicada y luego tienen que abonar embargos”.

Cabe recordar, como ya advirtió Pallarés, que esta división del pago había originado confusiones entre algunos contribuyentes. La Diputación remitía dos recibos referentes al IBI por el mismo importe y no al 50% de la cuota. Esa confusión generaba impagos del segundo plazo del recibo del IBI en el periodo voluntario. Por ese motivo, y con el fin de mejorar la gestión, a partir del 2024 el IBI se cobrará en un único plazo, aunque el contribuyente podrá reclamar el fraccionamiento.

Fondo contra la despoblación

La sesión plenaria también ha abordado la aprobación, por unanimidad, de la aportación de 1.967.952 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana. Una aportación que como informó la vicepresidenta primera y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés, es “una promesa comprometida por el anterior equipo de gobierno y el importe del cual no estaba reflejado en los presupuestos vigentes”.

Así, la aportación de la Diputación de Castelló al Fondo de Cooperación Municipal reducirá los remanentes de tesorería a 900.000 euros. Para poder hacer frente a esa merma de remanentes, el pleno también ha incluido la aprobación de una modificación en el capítulo de gastos del presupuesto actual para poder generar un activo financiero que, junto con los remanentes restantes, asciende a 6,5 millones de euros y que se podrá incorporar en el presupuesto del 2024 con el fin de financiar gastos de inversión y transferencias de capital. La modificación de crédito ha contado con los votos a favor del gobierno provincial y el diputado de VOX, y con las abstenciones del PSOE y Compromís.

Hospederia de Altura y Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

En materia de infraestructuras, la sesión plenaria ha ratificado el decreto de la Presidencia sobre la rehabilitación de la Hospederia de la Cartuja de Valldecrist de Altura. Los terrenos de este Bien de Interés Cultural son propiedad de la Diputación de Castellón y, actualmente, la Hospedería no está siendo utilizada a causa de su estado de deterioro. A través del decreto, la Diputación de Castellón se compromete al hecho que, como propietaria de la misma, una vez finalicen las obras de rehabilitación de este espacio para centro de visitantes se destinará este inmueble al uso público y se garantizará tal destino durante al menos 50 años.

Finalmente, el pleno también ha aprobado el convenio de colaboración con el Obispado de Segorbe-Castelló por un importe de 881.563 euros destinado a la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.