Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:59

La Diputación de Castellón renueva su colaboración con los colectivos sociales de la provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha reafirmado hoy su compromiso con los colectivos sociales de la provincia mediante la renovación de dos convenios de colaboración que reforzarán "la encomiable e impagable labor que los colectivos beneficiados realizan diariamente en pro de los que más lo necesitan de la provincia".

Así lo ha destacado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, después de que se haya prolongado la colaboración con la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (AFANIAS Castellón) y la asociación Fray Luis Amigó. Una colaboración que tal y como ha explicado Vicente-Ruiz, "se enmarca dentro de una línea de trabajo marcada por este Gobierno Provincial para favorecer y mejorar las oportunidades de los colectivos con especiales dificultades o en riesgo de exclusión mediante el apoyo a las asociaciones sociales de la provincia".

Menores en riesgo de exclusión social

Así, a través del convenio de colaboración firmado con la asociación Fray Luis Amigó de Segorbe y cifrado en 9.000 euros, la administración provincial garantizará la viabilidad del proyecto socioeducativo 'Fray Luis Amigó', dirigido a menores de entre 5 y 12 años. Esta iniciativa está destinada a la prevención de situaciones de inadaptación social, así como a facilitar un itinerario de inserción social a aquellos menos que lo necesiten.

Para ello, y si así lo requiere el menor, el programa contempla una línea de apoyo tanto en el ámbito escolar, como en el familiar, comunitario y social para que "los menores en situación de exclusión social o en condiciones que pudieran derivar en ella reciban el necesario apoyo".

Reconocimiento a medio siglo de labor social

En la misma línea, y como "merecido reconocimiento" al trabajo que durante 50 años lleva realizando AFANIAS en el cuidado, atención y tutela de todas aquellas personas con discapacidad, tanto niños como adultos, la Diputación de Castellón destinará 3.000 euros para el programa de actividades diseñado por la asociación por su quincuagésimo aniversario.

Cabe destacar que a través de estas actividades, tal y como señalan desde la propia entidad, reivindicarán las necesidades del sector de las personas con diversidad funcional intelectual además de buscar nuevos recursos para proyectos como la residencia de AFANIAS-Castellón destinada a albergar a 35 residentes, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento para personas con diversidad funcional y sus familias.

Ocho millones de euros a Acción Social

Vicente-Ruiz ha destacado que "estos dos convenios son una pequeña muestra del compromiso firme que la Diputación tiene con todos los castellonenses pero, sobre todo, con los que más los necesitan ya que no queremos dejar a nadie en el camino".

Para ello, dentro del presupuesto confeccionado para 2017 se destinarán directamente ocho millones de euros a emprender políticas de acción social que igualen las oportunidades y mejoren la calidad de vida de los castellonenses en los 135 municipios de la provincia. Una apuesta inversora que, sin ir más lejos, llevará al Gobierno Provincial a invertir en el próximo año 5,9 millones de euros destinados al centro de acogida, el complejo socio-educativo y Penyeta Roja.