lunes, 1 de marzo, 2021  |  
Las gaiatas recibirán ayudas de la Diputación para renovar todo el material de construcción del monumento Las gaiatas recibirán ayudas de la Diputación para renovar todo el material de construcción del monumento

- 27 febrero, 2020 -

La institución provincial subvencionará también la iluminación de las Fallas de la provincia con 30.000 euros Las gaiatas recibirán ayudas de la Diputación para renovar todo el material de construcción del monumento

La institución provincial subvencionará también la iluminación de las Fallas de la provincia con 30.000 euros

S. Barberá/Castellón Información

La Diputación de Castellón, a través de la Comisión informativa de Ciudadanía, ha aprobado las bases de la línea de subvención para la construcción de los monumentos de las gaiatas, con el objetivo de que todas las comisiones de sector puedan tener acceso a estas ayudas. En concreto, se trata de una ampliación de bases a diversos elementos de la construcción del monumento gaiatero, sin centrarlo únicamente en la eficiencia energética, como sucedía hasta hasta ahora.

La ampliación de estas ayudas, aprobada el martes 25 de febrero, en un despacho extraordinario de la citada comisión, era una reivindicación formulada por la Federación de la Gestora de Gaiatas, ya que anteriormente solo se otorgaban ayudas para poder cambiar las bombillas led, pero este material no siempre era necesario cambiarlo anualmente, de ahí la necesidad de ampliar a más partes del material para la construcción del monumento, según han informado fuentes de la institución provincial. En este sentido, una vez abiertas ahora las bases para poder optar a las ayudas, las comisiones tendrán que justificar los trabajos y tras la comprobación, se les abonarán las ayudas.

Gaiata 10 EL Tol

Tal como explicó la diputada de Cultura, Ruth Sanz, en la reunión del pasado mes de noviembre, con esta decisión las 19 gaiatas podrán disponer de una ayuda de 1.500 euros, siendo en total la línea de ayudas de 28.500 euros.

Como ya explicó la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta “la medida adoptada pone de manifiesto el respaldo de la Diputación al movimiento festero de Castellón y, muy especialmente, a las gaiatas, a las que queremos agradecer todo el esfuerzo que realizan para mantener nuestras tradiciones y engrandecer las fiestas de la Magdalena”.

A estas ayudas por gaiata, hay que añadir que la Diputación y la Gestora mantendrán el convenio para la contratación de bandas de música en los desfiles, que asciende a 25.000 euros.

30.000 euros para las Fallas de la provincia

De otro lado, en la citada comisión también se aprobaron las subvenciones para la iluminación de las Fallas de la provincia de Castellón para el presente año 2020.

Las ayudas, destinadas a las asociaciones culturales constituidas en comisiones falleras, juntas locales falleras y federaciones de fallas de la provincia de Castellón para la iluminación de sus respectivos monumentos falleros, asciende a 30.000 euros.

Whatsapp Telegram