Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 05:05

La Diputación destina más de un millón de euros en vestuario, vehículos y equipación para los bomberos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado provincial del Consorcio de Bomberos, David Vicente, expone la necesidad de "atender cuestiones básicas para la protección de quienes se exponen al fuego"

La Diputación Provincial de Castellón ha dado un paso más en su objetivo de proteger a las familias de la provincia con la inversión de más de un millón de euros en vestuario, vehículos y equipación para los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos.

"Proteger la vida de nuestros bomberos es proteger la vida de las familias de nuestra provincia. Y nuestro deber es hacerlo posible los 365 días del año". Así lo ha considerado el diputado provincial de Bomberos, David Vicente, que ha anunciado una inyección de 1.083.714 euros para "asegurar la vida de quienes velan por la nuestra".

Desde vestuario, a equipación, a equipos para rescate, cascos o vehículos, como camiones autobomba y operativos, son las nuevas adquisiciones del Consorcio Provincial de Bomberos dirigidas a mejorar la seguridad de los efectivos en las intervenciones. "Los bomberos están operativos las 24 horas del día todos los días del año. Asegurarles el vestuario que les proteja, el material que les permita enfrentar situaciones de riesgo y vehículos dotados de las oportunas condiciones de seguridad es un deber para esta institución que por primera vez en su historia dirige una mujer, Marta Barrachina", tal y como ha declarado Vicente.

Compra de recursos

Esta sensibilidad impresa en las nuevas políticas de la institución ha permitido agilizar la compra de recursos "que eran absolutamente urgentes", como las botas de intervención que la Diputación ha adquirido por 67.766 euros y que ya se han entregado a los bomberos.

Junto a este calzado de seguridad, los bomberos dispondrán en breve de equipos para la actuación frente a la avispa velutina, adjudicado por 9.700 euros, así como equipamiento de seguridad para la Unidad de Rescate de Montaña (URM), adjudicado por 34.248 euros, además de material deportivo para entrenamientos también adjudicado por 38.000 euros. Completa la inversión cojines neumáticos para rescate, contratado por 74.700 euros, y cascos para Protección Civil por un importe de 8.228 euros, actualmente en licitación. El paquete de la inversión permitirá asimismo dotar al Consorcio Provincial de Bomberos de dos unidades de mando que por un importe de 113.947 euros se recibirán de forma inmediata, así como dos camiones autobombas, que con una inversión de 737.125 euros está sujeto a un proceso de adjudicación que se encuentra en su fase final.

El Consorcio Provincial de Bomberos tramita esta inversión incluida en el presupuesto para 2024. Con 22.783.405,04 euros, la partida económica para el próximo año se incrementa un 0,76% respecto al presente ejercicio.

"Creemos en cada uno de los profesionales del Consorcio y por eso hemos llegado a un acuerdo por la vida. Saber que ellos están seguros es tranquilidad para las miles de familias de nuestro territorio. Y nuestro deber es garantizar esa seguridad en todos los rincones de nuestra provincia". Por ello, recuerda Vicente, en 2024 se ejecutará un ambicioso plan de helisuperficies, a través del programa Diputació Respon, para dotar al interior de espacios habilitados para la llegada del helicóptero de rescate. "Acceder a un punto estratégico para poder sofocar un incendio, garantizar la evacuación de heridos en caso de accidente o una urgencia, en caso de evacuación médica, son cuestiones vitales que no admite discusión alguna", ha concluido Vicente.