Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

La Red de Innovación y Calidad Social de la Diputación mejorará la formación a cuidadores de dependientes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

La Red de Innovación y Calidad Social liderada por la Diputación de Castellón mejorará la atención a los cuidadores de personas dependientes de la provincia a través de material formativo y la consolidación de los grupos de apoyo de este colectivo. Además, también pondrá en marcha en las próximas semanas la aplicación homogénea de pruebas y escalas de diagnóstico a unidades familiares de la provincia en situación de riesgo. Son conclusiones de las dos comisiones de trabajo de la Red que se han celebrado esta semana en la Diputación: la de Discapacidad, Dependencia y Autonomía Personal, y la de Familia e Infancia.

La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que “estas reuniones del personal técnico de las entidades adheridas a la Red permiten un continuo enriquecimiento y mejora de la prestación de servicios sociales en nuestros municipios. Y es que estas conclusiones se extraen del contacto directo que tienen los equipos base de servicios sociales con las familias en los pueblos, que conocen cuáles son las necesidades formativas que tienen para prestar el mejor servicio social acorde a las demandas de la sociedad”.

Cabe señalar que a Red de Innovación y Calidad Social trabaja a través de cinco comisiones integradas por personal técnico de las entidades adheridas. Estas comisiones de trabajo se especializan en las áreas de: familia e infancia; discapacidad, dependencia y autonomía personal; inclusión social y trabajo comunitario; gestión y mejora de los servicios sociales, y servicios sociales rurales.

 

Una red que presta servicio a 101 municipios de Castellón 

La Red de Innovación y Calidad Social liderada por la Diputación de Castellón presta servicio a un total de 101 municipios en materia de mejora de prestación de Servicios Sociales, consiguiendo en 2013 llegar a formar específicamente a 104 profesionales de servicios sociales. La finalidad de la Red es trabajar en común para mejorar las condiciones de intervención, los métodos y recursos y, consecuentemente, la calidad de la atención de los servicios sociales a los ciudadanos de la provincia de Castellón. Para ello, esta Red que cuenta con la participación de ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios, Conselleria y FVMP, cuenta con comisiones de trabajo, plataformas online para compartir recursos y protocolos y cursos especializados.

Pallardó ha destacado “la apuesta de la Diputación y nuestro presidente por seguir apoyando esta importante herramienta nos permite recibir continuas adhesiones de municipios, mancomunidades y agrupaciones de municipios”.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que esta iniciativa responde a la voluntad de establecer instrumentos formales de cooperación entre los ayuntamientos de la provincia y sus servicios sociales municipales y mancomunidades, la Conselleria de Bienestar Social, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).