La institución provincial destina 300.000 euros a subvenciones para municipios pequeños sin vigilancia y con gran superficie agrícola
La Diputación de Castellón ha reforzado la seguridad en las zonas agrícolas de la provincia y aumentado un 50% el presupuesto destinado a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la contratación de guardas rurales. Este año, la línea de subvenciones alcanza los 300.00 euros, con el objetivo de prevenir robos en explotaciones y proteger el trabajo de los agricultores.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado: “Queremos campos seguros y este servicio ha demostrado que es una herramienta de gran ayuda para evitar robos en las explotaciones agrícolas de nuestro territorio, por ello, hemos aumentado el presupuesto para seguir reforzando la seguridad y llegar a más municipios”. Además, ha subrayado la importancia de apoyar a los pueblos pequeños, que cuentan con menos recursos, para garantizar la protección de sus cultivos.
Las bases de la convocatoria establecen que podrán beneficiarse los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, sin servicio de vigilancia y que cuenten con al menos un 30% de superficie cultivada. La ayuda podrá cubrir hasta el 100% de los gastos subvencionables, con un máximo de 12.000 euros por municipio.
“Además de la protección del campo, la presente línea de ayudas también permitirá el fomento del empleo y contribuir así al desarrollo rural y a fijar población en los municipios más pequeños”, ha añadido Barrachina. En la convocatoria anterior, solo podían acceder a estas ayudas los municipios de menos de 3.000 habitantes, pero este año se amplía el alcance para llegar a más localidades.
Los ayuntamientos interesados dispondrán de 20 días naturales para presentar sus solicitudes desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Desde la Diputación, insisten en que seguirán trabajando para dar apoyo tanto a los municipios como a los agricultores de la provincia.