Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:11

La Diputación recibe siete ofertas para la depuradora y colectores de Borriol, valorada en 2,4 millones de euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

 

El dato se ha conocido después de que hoy se haya procedido a la apertura del sobre A con las plicas, según ha indicado el vicepresidente primero y responsable del área de Infraestructuras y Cooperación, Francisco Martínez.

 

“De este modo, cumplimos otra fase del proceso administrativo de una de las infraestructuras más importantes que va a realizar la Diputación en este año 2013, tanto por el montante de la inversión como por la trascendencia social y medioambiental que va a implicar”, declara Francisco Martínez, quien confía “en que en el plazo de un mes se pueda adjudicar la obra”. El plazo estimado de ejecución es de 11 meses. Se trata de una inversión fundamental para garantizar tanto una adecuada gestión del agua como el desarrollo turístico del municipio.

Esta actuación permitirá quintuplicar el caudal anual depurado, ya que hasta ahora se tratan 100.000 metros cúbicos  y cuando la obra esté finalizada ese caudal tratado podrá ser de 500.000 metros cúbicos. Además, la actuación resuelve la problemática que hasta ahora tenía el municipio, ya que la actual estación depuradora de aguas residuales no cumple los objetivos de calidad fijados por la directiva 91/271 de la Unión Europea. Además, ocupa una parcela contigua al suelo urbano consolidado, por lo que no es susceptible de albergar obras de remodelación, ampliación o mejora de las instalaciones con el fin de lograr los objetivos de calidad de aguas en el vertido.

Se trata de la actuación más importante del Plan Provincial de Depuradoras del Plan de Acción 2015, que incluye además el desarrollo de un programa de microdepuradoras que permita que los 135 municipios de la provincia resuelvan el problema de vertidos. La inversión inicial que contempla este plan, de 2,5 millones de euros, se suma a los más de seis millones que ya tenía presupuestados la Diputación este año dentro del convenio con la EPSAR y los 1,8 millones del convenio con la Generalitat para mantenimiento y construcción de depuradoras, además de los 220.000 euros para los servicios de cloración del agua.

Reunión con el equipo de gobierno

Precisamente, y dada la trascendencia del proyecto impulsado por la Diputación de Castellón, el vicepresidente Francisco Martínez ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría; el concejal de Urbanismo, Ibán Pauner; y el socio en el equipo de gobierno municipal, el concejal de Veïns de Borriol, Jordi Carballeira, con el fin de presentarles todos los detalles y anunciarles los avances. El alcalde de Borriol señaló que “esta noticia es la mejor que podíamos recibir los borriolenses, precisamente en estos días, que estamos celebrando nuestras fiestas patronales”.