Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:56

La Diputación invertirá 400.000€ en reconstruir el antiguo faro de Benicarló como Museo del Mar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha aprobado el convenio que suscribirá con el Ayuntamiento de Benicarló por el que la institución destina una inversión de 388.652 euros (130.000 en 2014 y 258.652 en 2015) para la reconstrucción del antiguo faro de la localidad como Museo del Mar. Este proyecto histórico supondrá una reproducción total del faro, ya que actualmente no queda ningún vestigio sobre el que retomar la construcción. Estos trabajos darán lugar a una reproducción exacta del faro primitivo, y se ejecutarán sobre una superficie total de 1.160 metros cuadrados.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado “la importancia de esta obra que va a permitir a Benicarló recuperar un edificio emblemático para la ciudad que dedicará a homenajear al sector y la tradición pesquera tan arraigada entre los benicarlandos. El Museo del Mar permitirá a todos los castellonenses conocer más de la trayectoria histórica de este artesano y sacrificado oficio que es el de faenar en el mar”.

Cabe señalar que para la construcción de este emblemático edificio se utilizará la técnica de piedra en seco y se adaptará el entorno como espacio verde.  Una vez reconstruido, el edificio se destinará a Museo del Mar, donde tendrán cabida maquetas, reproducciones, imágenes antiguas, herramientas y todo tipo de objetos relacionados con la pesca y el mar.

Apuesta por el turismo cultural

El impulso de la Diputación a la construcción de esta nueva infraestructura en Benicarló responde a la apuesta de la institución provincial y su presidente, Javier Moliner, por vertebrar una oferta turística cultural importante de norte a sur y de interior a litoral de la provincia.

Así, en la misma comarca del Baix Maestrat, a este emblemático museo hay que sumar otras iniciativas significativas como el futuro uso turístico del faro de Peñíscola.