Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 09:06

La Diputación facilita un pliego modelo a los Ayuntamientos para contratar los tratamientos contra los mosquitos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha facilitado un pliego modelo a los técnicos municipales de la comisión de seguimiento contra los mosquitos para que puedan proceder a la contratación de los tratamientos con los criterios unificados que han ido proponiendo en las reuniones participativas de trabajo. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la segunda sesión del curso formativo 'Redacción de pliegos técnicos y administrativos en el caso específico de mosquitos-vectores' impartido hoy a 15 técnicos municipales por parte del entomólogo Ricardo Jiménez en las dependencias provinciales.

Con ello, la Diputación vuelve a dar un paso adelante en la coordinación de los pueblos para multiplicar la efectividad de los tratamientos y agilizar también la tramitación de las ayudas que destinará a los ayuntamientos y que ha presupuestado en 400.000 euros de sus presupuestos para este 2016.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, se ha mostrado satisfecho  por “el gran avance que supone unificar los criterios administrativos que siguen los ayuntamientos a la hora de contratar tratamientos contra los mosquitos en sus municipios. Este paso es muy importante para  que desde el Gobierno Provincial sigamos coordinado este tema. En definitiva, seguimos avanzando en el objetivo final de reducir al mínimo la presencia de mosquitos en los próximos meses”.

Cabe señalar que, junto a la redacción de este modelo tipo de pliego, en la reunión formativa se ha señalado a los técnicos municipales la conveniencia de crear ordenanzas reguladoras sobre el tema de los mosquitos para facilitar la actuación de los ayuntamientos, “sobre todo para poder tener control  de lo que ocurre en los terrenos de propiedad privada”, ha indicado García.

Junto a los pliegos de contratación y la información para redactar y crear ordenanzas municipales, García ha señalado un tercer recurso fundamental para seguir liderando la coordinación municipal, por parte de la Diputación como Ayuntamiento de ayuntamientos: los planes de actuación municipales.

Así, ha explicado que “también estamos recibiendo la información de los distintos planes de acción de los ayuntamientos en los que aparecen las previsiones de actuación que tienen para las próximas fechas. Ya hemos recibido algunas, en los próximos días acabaremos de recibir esta información que nos permitirá junto a todo lo que aparece en los pliegos, realizar un sistema de alarmas y de coordinación efectiva para que los tratamientos sean coordinados en el territorio entre los distintos municipios”.

Cabe señalar además que de las conclusiones de este encuentro formativo se dará debida cuenta a todos los ayuntamientos a los que la Diputación remitirá la información pertinente.

Visitas de campo a las zonas con más riesgo

En la sesión de hoy, el diputado de Sostenibilidad se ha comprometido con los técnicos municipales a realizar, toda una serie de visitas de campo para conocer 'in situ' las zonas más susceptibles, especialmente en los municipios del litoral, a acoger focos de proliferación de mosquito tigre.

“Nos desplazaremos con los técnicos, conoceremos sobre el terreno la realidad que viven los puntos más susceptibles para ser más certeros en las medidas que estamos tomando en total colaboración con los ayuntamientos”, ha indicado el diputado.

En cuanto a la importancia de la coordinación efectiva de las distintas administraciones, García ha recordado que “la disposición de la Diputación a trabajar tanto con ayuntamientos como cuando se nos pide colaboración de la Generalitat es absoluta, sin ir más lejos ayer participamos en el grupo de trabajo de vectores. Esperamos ciertamente que esa colaboración sea recíproca y  seguimos pendientes de que Generalitat se  pronuncie por el convenio colaboración que ya les hemos hecho llegar y a través del que no sólo se colabora en el ámbito técnico sino también en el de la financiación”.