Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:16

Diputación autoriza la cesión temporal de su funcionaria para dirigir la Oficina Económica del Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

La Comisión de Servicios durara 6 meses y el órgano provincial no contratará a nadie para este departamento

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana, que el órgano provincial cederá temporalmente al Ayuntamiento de Castellón, a su funcionaria experta en temas europeos, para dirigir la Oficina de Planificación Económica. De esta forma, el equipo de Gobierno municipal se verá libre de entrar en un nuevo conflicto, al tener que decidir si convoca nuevo concurso público o recontrata a Lafuente. 

Esperanza Molina/Castellón Información 

Amparo Marco y JAvier Moliner Focus 280917El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha confirmado esta mañana ante los medios de comunicación, que cederá a su funcionaria experta en temas económicos de la Unión Europea al Ayuntamiento de Castellón.

Moliner ha señalado, que Diputación ha recibido la documentación y la petición formal del Ayuntamiento. Estudiada la misma, el presidente se ha reunido con la funcionaria y han concluido en una remodelación puntual del departamento técnico de la Oficina Provincial durante los seis meses que dure esta Comisión de Servicios.

Diputación, por tanto, no procederá a contratar a un sustituto para la funcionaria, y será el departamento el que asuma de forma temporal sus funciones.

La cesión, ha indicado Moliner, no supone una contradicción con lo que el presidente declaró hace unos días a los medios de comunicación. Entonces, ha dicho, no teníamos ninguna comunicación formal por parte del Ayuntamiento, por lo que. El trabajo que realiza esta funcionaria, ha manifestado Moliner, es muy importante y ha sido de vital importancia para gestionar los fondos Europeos que van a beneficiar a los ayuntamientos.

En este sentido, indicó el presidente Diputación cede a su funcionaria, para dirigir la Oficina de Planificación Económica del Ayuntamiento de Castellón, para completar el procedimiento administrativo de gestión de estos fondos, que Diputación ayudó a conseguir.

La autorización de la Comisión de Servicios desbloquea la crisis y saca de un aprieto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Amparo Marco Focus Diputación 280917Como se recordará, la crisis, conocida como ‘caso Lafuente’ se gestó en el mes de febrero, cuando la alcaldesa nombró, de forma unilateral y sin contar con sus socios del Pacto del Grao, a su compañero en la Universidad y de candidatura socialista, para dirigir la Oficina de Planificación económica del Ayuntamiento de Castellón.

El hecho de que Lafuente hubiera renunciado a ser concejal del Ayuntamiento, pero accediera a dirigir la oficina con un sueldo mucho mayor, provocó las protestas y las reacciones críticas no solo de la oposición, PP y Ciudadanos, sino también de sus propios compañeros de Gobierno, Compromís y de sus socios del Pacto del Grao, Castelló en Moviment.

El ‘caso Lafuente’ se complicó todavía más, cuando el PSOE se quedó solo en el apoyo de este nombramiento en el pleno municipal de febrero, que aprobó una moción para destituir a esta persona.

Moliner y Amparo Marco Focus Castellón 280917Las aguas se apacentaron un poco en el equipo de Gobierno, cuando el Grupo Socialista se comprometió a sacar la plaza a concurso público y cesar a Lafuente… pero cuando conviniera.

Y se agrió, posteriormente, cuando Castelló en Moviment pidió explicaciones y cuestionó repetidamente a la alcaldesa, al tiempo que el funcionario de la UJI recurría la decisión de su cese.

El equipo de Gobierno convocó, como había prometido, el concurso público para cubrir esta plaza al que se presentaron 5 solicitudes, una de ellas, del mismo funcionario que había sido reprobado por ‘los socios’ del PSOE.

Solo dos perfiles cumplían los requisitos, según el informe de los técnicos, el profesor universitario reprobado y una funcionaria de Diputación. El equipo de Gobierno eligió a la funcionaria de la Diputación experta en temas europeos y descartaba a Lafuente.

La posibilidad de que Diputación no cediera a su funcionaria, extendía una nueva sombra en las relaciones del tripartito.

La autorización de Diputación despeja, de momento, esta tormenta.