Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

La Diputación subvenciona con 20.000 euros la recuperación de los frescos de la Arciprestal de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Martí ha visitado las pinturas fingidas en las paredes exteriores que fueron descubiertas en 2012 en la Luz de las Imágenes

Castellón Información

El presidente de la Diputación, José Martí, considera una «muy buena noticia» el inicio de las obras de recuperación y conservación de las pinturas arquitectónicas fingidas de las paredes exteriores de la Iglesia Arciprestal de Vinaròs, que en el presente ejercicio de 2021 la institución provincial subvenciona con 20.000 euros. Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado para conocer la marcha de los trabajos junto al alcalde de la localidad, Guillem Alsina, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz.

Son unos frescos del siglo XVIII que fueron descubiertos en 2013 con motivo de la exposición 'La luz de las imágenes', que en los últimos años han sufrido un importante deterioro, sobre los que ahora puede actuar el Obispado de la Diócesis de Tortosa gracias a la aportación económica realizada por la Diputación de Castellón.

Se están realizando labores de limpieza, consolidación e hidrofugación de toda la superficie, tratamiento fungicida en los muros, consolidación de fábricas, reintegración cromática de las policromías y el desmontaje de elementos impropios que afecten a partes fundamentales de la fachada.

Martí ha recordado que el alcalde Alsina ya le planteó la necesidad de dar una solución a este problema en la primera visita oficial que realizó a la localidad el 17 de julio de 2019 y "como no podía ser de otra manera, hemos actuado en consecuencia".

Por su parte, la diputada provincial de Cultura ha destacado que se trata de una actuación providencial porque según le han comunicado los técnicos de la empresa adjudicataria de la obra, "era imprescindible actuar porque de lo contrario, en cuatro o cinco años las pinturas se perderían definitivamente". Además, ha explicado que "con el tratamiento que se está realizando no será necesario volver a aplicar una placa de mantenimiento en veinte o veinticinco años". También ha referido que "esta actuación nos está permitiendo recuperar elementos que no aparecieron en los tiempos de la exposición de la luz de las imágenes".