Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
Diputación aprueba por unanimidad una moción con datos erróneos sobre el helicóptero de Salvamento Diputación aprueba por unanimidad una moción con datos erróneos sobre el helicóptero de Salvamento

- 19 noviembre, 2019 -

El pleno de Diputación aprueba por unanimidad una moción con datos erróneos sobre el helicóptero de Salvamento Diputación aprueba por unanimidad una moción con datos erróneos sobre el helicóptero de Salvamento

El pleno de Diputación aprueba por unanimidad una moción con datos erróneos sobre el helicóptero de Salvamento

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad una moción del PP que contenía datos erróneos sobre el helicóptero de Salvamento Marítimo. En lo importante, la Diputación ha demandado que no se reduzca la respuesta de emergencias en el mar. Paralelamente, también ha habido unanimidad para condenar los disturbios de Cataluña, apoyar a las Fuerzas de Seguridad y para sumarse a la declaración internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El pleno ordinario de la Diputación provincial, correspondiente al mes de noviembre, tuvo el gran logro de que ninguna de las propuestas fue rechazada. No todas se aprobaron por unanimidad pero todas salieron adelante. Esto fue calificado como un logro por el presidente de la institución.

Fue un pleno tranquilo, sin grandes exposiciones ni sobresaltos, declaraciones, en las que el tono predominante fue la explicación de voto.

La Diputación desconoce los dispositivos de Salvamento Marítimo

Pleno Diputación 191119 Vicent Sales

Como dato anecdótico sabe señalar, que, en una provincia con más de 6.600 kilómetros de costa, ninguno de los diputados provinciales conoce los sistemas de seguridad marítima y lucha contra la contaminación que realiza la sociedad de Salvamento Marítimo.

Este punto se puso de manifiesto en la última propuesta del despacho extraordinario,  cuando el diputado provincial del Partido Popular, Vicent Sales, presentó una moción para mantener en Valencia el helicóptero de emergencias en la mar.

Y es que, aunque el objetivo final de esta propuesta, la de mantener la calidad de la respuesta a las emergencias, no puede ser más correcta, el planteamiento realizado en la exposición de motivos era del todo erróneo.

Favorecer a Baleares a costa de la Comunitat Valenciana

Helimer 1

A saber: El Ministerio de Fomento y la sociedad de Salvamento Marítimo han decidido recortar el servicio de asistencias del helicóptero en la Comunitat Valenciana, en beneficio de Palma de Mallorca.

Pero no es que el helicóptero que presta servicio en la Comunitat Valenciana cambie su base y se vaya de la Comunitat Balear; el helicóptero se queda y mantiene su base en Manises. Lo que se recorta es el personal adherido a esta base, de forma que no se podrán mantener los turnos de asistencia inmediata durante las 24 horas los 365 días al año. Lo que se traslada a Palma es parte del personal que ahora realiza el servicio en Valencia.

Algo que podría definirse coloquialmente como “desnudar a un santo para vestir a otro”.

El problema actual, es que la base de Palma de Mallorca ofrece hasta ahora una rapidez de respuesta ante las emergencias que oscila entre los 45 y los 60 minutos, porque no dispone de personal suficiente para mantener sus turnos.

Y lo que han hecho Fomento y Sasemar, ha sido cambiar los papeles. Decretar que, a partir de enero, parte del personal de la Comunitat Valenciana se traslade a prestar servicio a Palma y dejarán la Comunitat Valenciana falto de personal para cumplir las guardias de 24 horas. De esta forma, allí se reducirán los tiempos de respuesta y podrán mantener una frecuencia de 10 y 15 minutos, pero aquí, la falta de personal incrementará los tiempos de asistencia. Benefician a la Comunitat Balear perjudicando a la Comunitat Valenciana.

Palma gana en rapidez de frecuencia y la Comunitat Valencia lo pierde. En resumen, se pierde seguridad y asistencia, aunque el helicóptero se mantenga en Valencia.

Simulacro Salvamento Marítimo

Pero de todo esto no tenían ni idea los diputados provinciales cuándo llego el momento de votar la moción, y menos aún, cuando todos ellos consideraron necesario explicar su voto.

Es cierto que la moción de Sales era incorrecta en su planteamiento, pero ninguno de los grupos lo advirtieron o lo pusieron en duda. Será porque ninguno se la había mirado o porque todos ellos ignoran cómo funciona el sistema de emergencias y lo que está ocurriendo en el Servicio de Emergencias y seguridad en el Mar con la Comunitat Valenciana.

Por parte de Ciudadanos, se respaldó la moción, no podía ser de otra manera, pero para beneficiar a los pescadores y a cuantos practican actividades de recreo náutico. Ni idea.

Ignasi García, de Compromís, manifestó que, como provincia mediterránea, se deben mantener las medidas de seguridad y mantener el helicóptero.

En cuanto a Charo Miralles, de PSOE, No podía votar que no, pero claro, tenía que ‘salvar los muebles’ de aquello que le tocaba más de cerca, y así lo hizo cuando afirmó que esta decisión no dependía del Ministerio de Fomento. Eso si, prometió mirar el tema, trasladar la queja a Fomento, y rectificar si se perjudicaba la seguridad marítima de la Comunitat Valenciana. Por lo menos, la diputada del PSOE si sabía que Salvamento salva vidas y también se dedica a luchar contra la contaminación en el mar.

En conclusión, ninguno de ellos conocía el tema de primera mano, pese a todo lo que se ha publicado durante el último mes y todos ellos se sumaron a la moción para que nadie les acusara de oponerse a la seguridad marítima.

La decisión adoptada pasa por:

“Instar al Ministerio de Fomento a que mantenga el servicio del helicóptero en la Comunitat Valenciana y sea garantizada la intervención rápida ante situaciones de emergencia en nuestro litoral castellonense.

Solicitar al Gobierno de la Generalitat Valenciana que interceda y medie con la Sociedad de Salvamento Marítimo, del Gobierno central, para defender y luchar por la seguridad de sus ciudadanos, de modo que este recorte no se lleve a cabo y se mantenga dicha base y dicho servicio de helicóptero en la Comunidad Valenciana.

Dar traslado del presente acuerdo a la Generalitat Valenciana, Les Corts, los ayuntamientos de costa de la Provincia de Castellón, así como a los diferentes clubs náuticos y cofradías de pescadores”.

Medidas a favor del Sector citrícola

Se aprobó por unanimidad la declaración institucional para tomar medidas a favor del sector citrícola:

Primero. – Instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a establecer como condiciones mínimas ante una eventual aprobación del acuerdo con Mercosur las siguientes:

– Exigir exactamente los mismos requisitos fitosanitarios que nuestros envíos deben cumplir cuando tienen como destino lugares tan exigentes como EEUU o países asiáticos.

– Contemplar una cláusula de salvaguardia realista y aplicable cuando se produzca efectos negativos para los productores españoles, especialmente en la Comunidad Valenciana con los cítricos.

– Definir plazos de entrada compatibles con los calendarios de producción domésticos, teniendo en cuenta también el tiempo de conservación en cámaras.

Exigir que los controles fitosanitarios en cualquier puerto europeo se lleven a cabo por personal especializado de los países europeos productores de cítricos y con una larga experiencia y conocimiento de la problemática.

Segundo.- Instar al Gobierno central a valorar que todos los países europeos del arco mediterráneo productores de cítricos, como España, Italia o Grecia, participen en un frente común de condiciones comunes para fortalecer a los productores citrícolas europeos.

Tercero.- Instar al Ministerio del Interior a dotar excepcionalmente de recursos económicos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados a vigilar el campo y controlar el origen de la mercancía vendida, ante una campaña que se espera problemática por la baja producción y un lógico repunte de los precios.

Cuarto.- Instar a la Generalitat Valenciana a que articule las ayudas de mínimos prometidas a los productores valencianos.

Quinto.- Instar a la Diputación Provincial de Castellón a aumentar los fondos destinados al mantenimiento y mejora de los caminos rurales, especialmente, en aquellos viales castigados por un uso no agrícola por suponer una conexión alternativa entre municipios.

Almacén Naranjas

Eliminación de la violencia a las mujeres

Unanimidad para la declaración institucional para que Diputación se adhiera al XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias en torno al 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La corporación Provincial también insta a las instituciones autonómica y nacional para que potencien la formación de los miembros de la judicatura, y que se revisen los protocolos de actuación, y que los Presupuestos Generales del Estado se desarrollen con perspectiva de género.

Rechazo a los disturbios de Cataluña y apoyo a las fuerzas de seguridad

Día Guardia Civil, Castellón

Y también se llegó a un acuerdo total para aprobar una declaración de rechazo a los disturbios y manifestaciones de violencia en Cataluña.

En este sentido, el texto aprobado indica:

“La Diputación de Castelló manifiesta el suyo más profundo rechazo a los disturbios y actuaciones violentas que se vienen produciendo en las calles de varios municipios de Cataluña en las últimas jornadas y condena cualquier tipo de comportamiento, sea el que fuere su procedencia, que coarte la libertad o atente contra la convivencia pacífica de las personas en sus ciudades.

La Diputación de Castelló insiste que el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación no puede derivar en ningún momento hacia la violencia y condena, en consecuencia, cualquier actuación o disturbio que, de manera oportunista, se ampare en estas libertades.

Garantizar los derechos a la ciudadanía forma parte de las responsabilidades que las instituciones, entre ellas las administraciones locales, tienen hacia los ciudadanos. Por eso, la Diputación de Castelló quiere mostrar su apoyo a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y policías locales que, durante estos días defienden estos derechos, así como a las instituciones, que responsablemente trabajan por la libertad y seguridad de sus vecinos y vecinas.

La Diputación de Castelló, finalmente, hace un llamamiento al respecto de la legalidad, la defensa de la Constitución y la unidad democrática”.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, nuevo enfrentamiento entre las representantes municipales de la Vall D’Uixó, Elena Vicente Ruiz y Tania Baños, que acabó con la interpelación del presidente para que diriman sus diferencias en su municipio.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Pues si no pertenece a Fomento pertenecera a otro ministerio, pero de todas formas al Gobierno de España PSOE, con lo cual , esta muy bien que se mande personal a Baleares , para ser mas eficientes, pero no recortar aqui, por lo tanto ni el progresismo , ni el Botanic , ni Fradrell trabajan como dicen por las personas, pero si trabajan para subirse los sueldos, recortar y ahora siguen en el primer puesto como partido mas corrupto de España , después de la sentencia de los ERE.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *