Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:55

Diputación aprueba 2 modificaciones de crédito con un debate ‘kafkiano’ solo para ‘superentendidos’

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Una de ellas permite que los bomberos puedan cobrar sus horas extras en la extinción de los incendios de les Useres y Bejís

La Diputación de Castelló ha aprobado hoy dos modificaciones de crédito. Una, con el voto unánime de la Corporación, para que los bomberos puedan cobrar sus horas extras. Otra, de tecnología financiera, que propició un debate ‘kafkiano’ solo entendible para ‘superentendidos’. El PP instó para que se retirara del pleno.

Pleno Diputación 181022

Los bomberos del Consorcio de la Diputación cobrarán las horas extras realizadas en la extinción de los incendios de este verano en Useres y Bejís. El punto, que se ha aprobado por unanimidad, se centraba sobre una modificación de crédito que habilita 150.000 euros para el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón destinada al capítulo de dotación global de gratificaciones de 2022.

La aprobación de hoy era la segunda que se acomete en el plazo de mes y medio, ya que por la virulencia de los incendios del pasado mes de agosto la consignación de recursos económicos quedó sobrepasada y resultó ser insuficiente.

incendio bejis
El incendio de Bejís ya ha traspasado a la provincia de Valencia.

Cabe recordar que la Asamblea de Alcaldes del Consorcio ya aprobó el pasado 1 de septiembre una primera modificación de crédito de 475.000 euros, que fue ratificada en el pleno del 13 de septiembre, para hacer frente al pago de las horas extras y reponer el material que quedó inservible en los incendios del pasado verano.

Aquella primera actuación ha permitido que, una vez superada toda la tramitación administrativa que exige la ley, las horas extra generadas en agosto ya se puedan abonar con la nómina de septiembre. Además, el Consorcio Provincial de Bomberos ha decidido adelantar diez días el pago de las nóminas para que sus trabajadores puedan disponer de forma inmediata de las gratificaciones a las que tienen derecho.

Modificación de crédito de ‘tecnología financiera’

Pero donde no hubo unanimidad e hizo falta una gran dosis de ‘inteligencia’ fue la ‘otra’ modificación de crédito, concretamente el punto 13 del orden del día. Se trataba, sobre todo, de una operación de ‘tecnología financiera’, orquestada para poder ‘guardar’ el dinero que previsiblemente no se va a poder gastar de aquí a final de año en las partidas para las que estaba presupuestado, con el fin de poderlo utilizar a principios de del año 2023.

Si era o no una iniciativa positiva para la Diputación, en eso no estuvieron de acuerdo gobierno y oposición. Y, de hecho, este fue uno de los motivos por el que la presidenta del PP se ha negado a reunirse con José Martí el próximo jueves para hablar de los presupuestos del 2023.

Sin embargo, y para que el lector comprenda lo que a duras penas han podido entender los periodistas que seguían la sesión, conviene realizar alguna explicación e ir por partes.

El texto de la modificación entiende que hay partidas que no podrán gastarse en este ejercicio, en este apartado se incluyen, entre otros, 1,5 millones de euros para la eficiencia hídrica, infraestructuras de saneamiento, red viaria de la Diputación provincial, Reactivem empresas o Subvenciones de acciones innovadoras de fomento del empleo emprendimiento y promoción económica; Fondo de cooperación de obras y servicios, Reactivem obras, o Plan de digitalización empresarial. En total, más de 5,1 millones de euros.

El dinero presupuestado dentro de un ejercicio no puede ser utilizado en el ejercicio siguiente en tanto no se realiza la liquidación del presupuesto del año anterior.

Es decir, el dinero no se pierde, pero queda inhabilitado hasta finales del primer trimestre del año siguiente. La modificación de crédito pretende habilitar estos fondos precisamente para eso, para que puedan gastarse a principios de 2023.

Pleno Diputación 181022

Pero el Partido Popular de la provincia no compartía los mismos criterios, ya que era de la opinión de que también se podían destinar estos fondos a otras partidas urgentes de aquí a final de año, como por ejemplo, compensar a los ayuntamientos afectados por el incremento de los costes energéticos, para que puedan hacer frente a sus facturas; o dotarlos de este dinero para que obras afectadas por el aumento de precios de las materias primas, no se queden desiertas y sin ejecutar.

Así mismo, Barrachina proponía utilizar fondos como los correspondientes a Reactivem Empresas, para adelantar las ayudas prometidas a los municipios afectados por el incendio de Bejís.

Indudablemente, quien gobierna tiene la ventaja de poder decidir la mejor alternativa. No había acuerdo entre PP y PSOE/Compromís.

Una votación para decir si se vota

Pleno Diputación 181022

El caso, es que cuando llegó el momento de abordar este punto, el portavoz del PP solicitó que se dejara sobre la mesa y no se votara.

Los primeros (PP), aseguraban que la maniobra de tecnología financiera era negativa para los ayuntamientos y además, tenía carácter electoralista, porque permitirá a la Diputación poder lucirse en 2023, año electoral.

No era esto lo que se había hablado en las Comisiones anteriores al pleno, por lo que se le reprochó que no lo hubiera expuesto antes.

Pero Salvador Aguilella (PP) no se dio por enterado, y después de discutir con el secretario de la Corporación Provincial, pidió que se votara si se dejaba sobre la mesa o no. El presidente se lo permitió, y salió negativo. El punto se abordaba en esa sesión.

El tira y afloja de Aguilella con 'todo el mundo'

Y Aguilella, antes de entrar en el debate de la cuestión, pidió un turno de explicación de voto sobre su petición de que se retirara el punto 13 del orden del día.

Entre el tira y afloja de Aguilella con el secretario, entre Aguilella y el presidente de la Diputación y entre Aguilella y el grupo Socialista, hubo un momento que lo que de verdad ocurría resultaba incomprensible para ‘los no iniciados’.

Lógicamente no se le dio el turno de explicación de voto que había pedido pero si dio comienzo el debate sobre la modificación de crédito. Un debate que cada portavoz aprovechó como pudo o como supo.

Mientras García, de Compromís, intentaba explicar que las partidas del ‘agua’ no se ‘caían’ pero si se retrasaban porque debían ser respaldadas por el Gobierno de España, Aguilella siguió en sus trece.

El discurso de lo hipotético: Si ustedes hubieran...

Y entonces todo fue mucho peor, porque en lugar de centrarse en si era oportuna o no la medida que se proponía, centró su discurso sobre el hipotético hecho de que “si ustedes hubieran retirado el orden del día nosotros…” Y enumeró todo lo que su grupo hubiera hecho con ese dinero…

Si tenía o no razón, lo cierto es que aquello fue de locos en aquel primer turno en el que se hablaba a la vez sobre lo que se podría y lo que era.

En la réplica, Salvador Aguilella del PP, centró sus observaciones sobre las partidas eliminadas, y entonces, por lo menos los periodistas pudieron seguirle el hilo de lo que defendían los populares.

Aguilella se refirió a la situación crítica que viven las empresas y en como se podían haber activado ayudas; se refirió al acuerdo de arreglo de carreteras, aprobado en verano porque era urgente, y que ahora resulta que se puede retrasar hasta el 2023; a la eliminación el fondo para las viviendas, al contrato sobre la energía que ha dejado a muchos municipios contra la pared o a la eliminación de la parte provincial del IAE.

Si Aguilella hubiera centrado antes su exposición seguramente hubiera sido más fácil para todos.

Pleno Diputación 181022

En su respuesta, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, además de reprocharle que no hubiera realizado esas propuestas en Comisión, cuando tocaba, intento afear la gestión de la Diputación cuando gobernaba el PP y Aguilella era diputado de Hacienda.

Dicen que agua pasada no mueve molino, en este caso, volver la vista al pasado tampoco acercaba posiciones.

La modificación de crédito salió adelante con el voto de PSOE y Compromís; PP votó en contra y Ciudadanos se pronunció por la abstención.

Declaración Institucional en apoyo de las mujeres y niñas afganas

Pleno Diputación 181022

Solo se aprobó una Declaración Institucional, las que mostraba apoyo y defensa de las mujeres y niñas afganas. Y como no podía ser de otra forma, salió adelante por unanimidad.

Otra cosa es que en el turno de ruegos y preguntas el diputado provincial Andrés Martínez cuestionara directamente que si Diputación se pronunciaba por el apoyo de ciudadanos de países terceros para la defensa de sus derechos humanos, por qué en su momento no hizo lo mismo cuando desde su partido se solicitó la condena al régimen y dictadura cubana. No obtuvo respuesta.

Moción Medioambiental

Y tan solo hubo una moción en el orden del día, la presentada en Despacho Extraordinario por el Grupo Popular sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para la gestión y sostenibilidad medioambiental de la provincia de Castelló.

Fue una moción… floja. Todos los grupos podían estar de acuerdo con el fondo de lo que se reclamaba. ¿Quién podía oponerse a cualquier regulación que tenga como objetivo proteger el monte, prevenir los incendios y salvaguardar la provincia de Castelló?

El problema es que Aguilella la utilizó para atacar y sembrar dudas sobre cómo se desarrollaron operaciones como la extinción del incendio de Bejís, la dotación mejora de las dotaciones y la realización de simulacros y accesos en el monte. Cristina Fernández se sumó al carro. García, de Compromís aludió a que su partido estaba firmemente comprometido con las políticas medio ambientales y de respuesta al cambio climático. Y Santi Pérez, por el PSOE, habló de las partidas, ayudas, y acciones realizadas, aunque dejó caer, que sería aconsejable no ser tan proteccionistas con algunas de las gestiones forestales.

Aguilella les acusó a todos de sectarios por no apoyar la moción de su grupo y más que conciliador resultó tremendamente agresivo. En conclusión, solo el PP apoyó la moción del PP. Le votaron en contra PSOE y Compromís y Ciudadanos se abstuvo.

Pleno Diputación 181022

En Ruegos y Preguntas, la diputada de Ciudadanos acusó al presidente de ser sectario y parcial con las intervenciones de los diputados en función al grupo al que pertenecieran. Martí se defendió y dijo que era ecuánime, pero por encima de todo estaba la educación.

Vicente Pallarés recordó que había preguntado sobre los fondos europeos que había solicitado o que tenía adjudicados la Diputación y su ejecución. Le respondió Pau Ferrando con toda la lista.

Y para cerrar la sesión, el presidente anunció a los partidos de la oposición que deseaba hablar con ellos de los presupuestos para el 2023. “La única condición es poder aprobarlos para disponer de ellos el día uno de enero.”