El proyecto está comprometido con la empleabilidad y apuesta por la formación en Inteligencia Artificial
La Diputación Provincial de Castellón refuerza su compromiso con la empleabilidad y la innovación tecnológica apoyando al programa ‘XarxaTec Activa’ que, en su quinta edición, apuesta por la formación en Inteligencia Artificial.
Como en anteriores ediciones, el programa cuenta con la subvención de la institución provincial de 42.227,50 euros. “Gracias a este apoyo, Xarxatec Activa puede ofrecer formación de calidad sin coste para los participantes, fomentando la igualdad de oportunidades y el acceso a sectores emergentes”, ha destacado el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, durante la inauguración del programa en la que ha estado acompañado de Carlos Jaime, gerente de XarxaTec.
En su quinta edición, el programa quiere fomentar el contacto directo entre los participantes y las empresas del sector tecnológico, con el objetivo de “mejorar la empleabilidad de los perfiles participantes y prepararlos para los retos profesionales a los que se enfrentarán en el futuro”, ha indicado Vicente Pallarés.
El itinerario formativo se ha ampliado y ahora incorpora más horas dedicadas a la Inteligencia Artificial, una herramienta clave en la actualidad, para preparar a los participantes que afrontarán los retos del mercado laboral digital y contar “con perfiles capaces de emprender grandes proyectos dentro y fuera de las empresas”, ha señalado el diputado provincial.
En este sentido, el diputado de Promoción Económica ha destacado la importancia de aumentar la formación en los procesos digitales para generar nuevas oportunidades de empleo y riqueza. Y, ‘XarxaTec Activa’, se afianza como programa pionero para que los participantes adquieran los conocimientos teórico-prácticos actualizados y conocer de primera mano las tendencias y necesidades del sector y así “poder mejorar su empleabilidad y estar más preparados para los retos laborales”, ha resaltado Pallarés.
Por su parte, el gerente de XarxaTec, Carlos Jaime, ha subrayado: “XarxaTec Activa es mucho más que un proyecto de capacitación tecnológica. Es una oportunidad de formación y reciclaje de perfiles que serán capaces de emprender proyectos dentro y fuera de la empresa. Para las empresas de XarxaTec es también una oportunidad única de poder disponer de cantera tecnológica".
En esta edición, antiguos participantes del programa compartirán sus experiencias laborales y ayudarán a los nuevos a integrarse en el mercado laboral.
Casi 40 personas participarán en esta edición, que ha dado inicio hoy, procedentes de diferentes municipios como Castellón, l’Alcora, Onda, Vall d’Uixó, Vila-real, Almassora, Benicàssim y Oropesa. Son perfiles diversos con un objetivo común: abrirse nuevas puertas en el sector tecnológico y reciclarse profesionalmente en un entorno laboral en constante evolución.
Por medio de la formación, acompañamiento profesional y contacto directo con empresas del territorio, el programa se ha convertido en una plataforma clave para la estimulación del empleo tecnológico en la provincia.
Además, el programa se ha dividido en seis bloques: Formación IT, Introducción a IoT (Internet of Things), Soft skills (Habilidades blandas), Formación en emprendimiento, Formación en IA y, por último, Formación en NoCode/LowCode.