viernes, 16 de abril, 2021  |  
Las AMPA lamentan el retraso en la convocatoria de ayudas por parte de la Diputación de Castellón Las AMPA lamentan el retraso en la convocatoria de ayudas por parte de la Diputación de Castellón

- 7 abril, 2021 -

Algunas asociaciones han dejado de pagar durante un tiempo a los monitores de las 'escoletes' por falta de fondos Las AMPA lamentan el retraso en la convocatoria de ayudas por parte de la Diputación de Castellón

Algunas asociaciones han dejado de pagar durante un tiempo a los monitores de las ‘escoletes’ por falta de fondos

S. Barberá/Castellón Información

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la provincia de Castellón lamentan el retraso en las subvenciones publicadas por la Diputación de Castellón para este colectivo. Estas entidades ven como tienen que hacer frente a los costes de los contratos de los monitores de las ‘escoles matineres’ y ‘escoles de vesprada’ durante el segundo semestre del curso hasta que se resuelve la convocatoria realizada por la institución provincial.

Una de las asociaciones que se encuentran en esta situación es la de Sant Rafael, como explica su presidenta, Elisabeth Itarte, que asegura que “desde hace un par de años la convocatoria de ayudas para las AMPA se publica en el mes de abril y si tardan en resolverla un mes o dos, nos ponemos ya casi a finales de curso para recibir el dinero”. Por ello, señala que “tenemos que estar tirando del dinero de la AMPA que tenemos de las cuotas de los asociados, que realmente no es mucho”. El colegio de esta localidad pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Juan Antonio Querol y actualmente tiene un total de 47 alumnos en los niveles de Infantil a Primaria, de los cuales hay 12 niños de la etapa de Infantil y 35 de Primaria.

En este centro educativo se ofrece, a través de la AMPA, el servicio de ‘escola matinera’ de 7.30 a 9 horas y escola de vesprada de 16.30 a 19 horas, actividades que son muy demandadas por los padres y madres de los alumnos del centro debido a sus jornadas laborales. Pero el retraso en el pago de las subvenciones hace que “estos meses se nos haga un poco cuesta arriba el tema de pagar a los monitores de estas actividades” porque asegura que “somos asociaciones pequeñas para hacer frente a facturas”.

La presidenta de esta AMPA afirma que hasta la fecha no han dejado de pagar en ningún momento a los monitores ya que ellos abonan estos servicios a una empresa que tiene contratado a este personal.

En Canet lo Roig sin poder pagar a los monitores

En cambio, en Canet lo Roig, Denís Barceló, concejala de Educación y miembro de la AMPA afirma que en su asociación “hemos estados dos o tres meses sin poder pagar la nómina a los monitores por falta de dinero, pero en cuanto nos ingresan el dinero, se lo pagamos”.

El colegio de Canet pertenece al CRA Araboga, junto al de La Jana y el de Cervera. El de Canet es un centro nuevo que desde principios de este año 2021 cuenta con unas instalaciones propias, tras pasar por aulas habilitadas en dependencias municipales y tener la plaza del ayuntamiento como patio de recreo. Ahora disponen de dos aulas de infantil y tres de primaria para los 42 alumnos del colegio.

Barceló explica que estas subvenciones para dotar de presupuesto a las AMPA se publicaban, hace unos años, antes de que comenzara el curso para tener la dotación para todo el periodo lectivo, pero ahora hay dos periodos para optar a las ayudas, uno de septiembre a diciembre “que ha llegado a tiempo, pero el de enero a junio siempre se retrasa y este año se resolverá en junio una vez se termine el colegio”.

Solo los ayuntamientos optarán a las ayudas a partir del año que viene

Por su parte desde la Diputación, la vicepresidenta Patricia Puerta, anunció esta semana que la institución provincial garantizará la continuidad y la calidad de las ‘escoletes matineres‘ en 25 municipios pequeños de la provincia hasta el final del curso escolar vigente. Lo hará a través de una línea de subvenciones dotada con un presupuesto de 105.000 euros. Para la vicepresidenta, Patricia Puerta, “se trata de un esfuerzo cuantioso para ofrecer una mayor diversidad de servicios que inviten a la gente, ya sean residentes o no, a optar por vivir en la tranquilidad de los pueblos más pequeños de nuestro interior provincial”.

Además explicó que esta convocatoria, que se resolverá en cuestión de semanas, será la última a la que podrán optar las AMPA. A petición de las mismas asociaciones, a partir del próximo año serán los ayuntamientos los que tendrán que realizar esta petición.

Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario