Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

El PP estrecha 'lazos' con la izquierda por el 25N y arrincona a Vox: "No es ideología, son vidas humanas"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación de Castellón ha aprobado una moción en la que se reafirma el compromiso para seguir impulsando políticas que protejan a las víctimas de violencia machista

La violencia machista continúa siendo una de las principales emergencias sociales en España, con cifras que mantienen una tendencia preocupante y que ya superan el millar de mujeres asesinadas desde que existen registros oficiales. En este contexto, y cara a la conmemoración del 25N, la Diputación de Castellón ha aprobado este martesm en pleno ordinario, la moción presentada por el Partido Popular para adherirse a la declaración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), reafirmando su compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres, la igualdad real y la protección de las víctimas.

Una iniciativa que ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Compromís, frente al rechazo de Vox, que ha vuelto a negar la existencia de la violencia machista. Al respecto, la diputada popular Marisa Torlà se ha mostrado contundente: “No hablamos de ideología, sino de vidas humanas y vidas destrozadas, de niños que se quedan sin su madre y padres que pierden a sus hijas”. “Ante un problema tan grave no cabe el negacionismo”, ha indicado Torlà, quien ha recalcado que la postura de Vox “desprotege a las víctimas y no podemos ser cómplices de ningún relato que las abandone”. Asimismo, la diputada ha insistido en que en una provincia como Castellón “las dificultades se multiplican y cuesta más detectar estos casos”, por lo que ha reivindicado la importancia de la coordinación institucional para garantizar que “los recursos lleguen a todos los municipios”.

En la otra cara del debate se ha situado Vox. El diputado Luciano Ferrer ha cargado contra la moción y ha cuestionado las políticas de igualdad. “Es una pena que el PP desaproveche una oportunidad para combatir violencia y promover la unidad, y dar lugar a ideologías que dividen y llevan a una guerra de sexos”, ha afirmado. Según Ferrer, “las leyes de género ni han reducido el número de víctimas ni los delitos; al contrario” y ha tildado el movimiento del 25N como “una parafernalia”.

Un discurso que Compromís ha definido como “asqueroso”. La diputada María Fajardo ha recordado que “el machismo mata y esta es una responsabilidad política de primer orden” y alegatos como los de Vox “no deberían estar permitidos”. En este sentido, Fajardo ha insistido en que el aumento de los casos de violencia machista responde a que “ahora se denuncia más porque afortunadamente ya podemos expresarnos libremente”.

Por su parte, el PSOE ha mostrado también un rechazo frontal a la postura de Vox. La diputada socialista Merche Galí ha lamentado que “tengamos que escuchar la cantinela de Vox de querer igualar a todas las víctimas” y ha aegurado que ese planteamiento “es no querer encontrar una solución” y que “ningunea a las 1.333 víctimas de violencia de género contabilizadas desde 2003”. Además, ha defendido que “hay más violaciones porque gracias a la ley del ‘solo sí es sí’ la mujer no tiene que demostrar que ha dado su consentimiento y se declaran agresiones sexuales lo que antes no eran”. Gal·lí ha denunciado que “no podemos permitir este negacionismo del todo que nos trae Vox y que muchas veces el PP también blanquea”.

Gestión de la tasa de basuras en 59 municipios

El pleno también ha servido para aprobar la aceptación de la encomienda de gestión por la institución provincial y los correspondientes convenios para la prestación del servicio de gestión de recogida de residuos en 59 municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Palancia, Alto Mijares y Els Ports-Maestrat.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad los convenios que regularán la prestación del servicio de gestión de recogida de residuos por parte del ente provincial. Un convenio que incluye la regulación de las relaciones entre las adjudicatarias del servicio, las entidades locales adheridas, los usuarios del servicio y la Diputación; así como las prestaciones que incluye el servicio estableciendo al mismo tiempo los derechos y obligaciones que asumen cada una de las partes.

Además, la Diputación de Castellón podrá proceder a la licitación del servicio de recogida de residuos de forma conjunta con otras entidades locales para poder obtener unos precios más competitivos.