Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 16:18

Diploma de estudios en lengua francesa: todo lo que necesitas saber para tener éxito

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Estas pruebas, creadas por un equipo de psicometristas y expertos en pruebas de idiomas, son reconocidas a nivel internacional

Castellón Información

Los diplomas oficiales que certifican la competencia de candidatos de fuera de Francia en el idioma francés, otorgados por el Ministerio de Educación francés son el DELF (Diplôme d'Etudes en Langue Française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française), esto de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas (niveles de competencia A1 a C2), teniendo en cuenta las cuatro competencias lingüísticas: escritura, lectura, expresión oral y comprensión auditiva.

Estas pruebas, creadas por un equipo de psicometristas y expertos en pruebas de idiomas, son reconocidas a nivel internacional y, a menudo, los ministerios de educación extranjeros las utilizan como una escala para evaluar el nivel de francés de sus estudiantes.

Podría decirse que estos diplomas son una parte indispensable del currículum vitae, especialmente cuando se trata de convencer a los posibles empleadores de tus cualidades y habilidades lingüísticas en el idioma francés. De hecho, tener un diploma en el examen DELF o DALF, es indispensable para quienes buscan empleo en una empresa francesa o buscan ingresar a una universidad francófona. Por lo tanto, si actualmente estás pensando en llevar tu francés al siguiente nivel con fines personales, educativos o profesionales, es ideal que tomes el curso de preparación para el DELF o para el DALF.

Diplomas de francés DELF y DALF

Los diplomas de francés DELF (Diplôme d'Etudes de Langue Française o Diploma de Estudios en Lengua Extranjera) y DALF (Approfondi Diplôme de Langue Française o Diploma Avanzado de la Lengua Francesa) fueron creados en 1985 y otorgados por el Ministère de l'Education Nationale o Ministerio Nacional de Educación de Francia. Son los únicos diplomas oficiales de reconocimiento del francés como lengua extranjera en todo el mundo. Los certificados están destinados a personas que no hablan francés y que necesitan demostrar y comunicar sus conocimientos de francés por motivos profesionales. El DALF, por otro lado, es un diploma certificado destinado a ser un requisito previo para la admisión a una universidad o colegio de habla francesa. Cualquier estudiante con un DALF está inmediatamente exento de cualquier otro requisito de idioma para ingresar a la universidad o facultad elegida y puede seguir inmediatamente un curso en el campo elegido. El estudiante, sin embargo, debe tener un DELF de nivel II antes de tomar el examen del DALF.

En estos exámenes, las habilidades comunicativas en francés de los candidatos, se evalúan sobre la base de documentos o situaciones de la vida real.

¿Qué niveles hay?

Existen diferentes niveles de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) que se aplican a cada examen DELF. A1 y A2 (usuario general), que se aplica a aquellos que deben ser capaces de comprender y hacerse entender en una amplia variedad de situaciones cotidianas en un entorno francófono.

El DELF B1 y B2 (usuario independiente) se aplican a aquellos que deberían poder operar en un área de interés más especializada, como la economía, la política, los negocios, etc. El DALF C1 y C2 es para aquellos que tienen un alto dominio del idioma francés.

Cada uno de los exámenes evalúa las cuatro habilidades comunicativas: escuchar, leer, escribir y hablar. Cada prueba individual se evalúa en partes iguales (25 puntos), lo que representa un total de 100 puntos. Los resultados tienen una validez de por vida.

Ventajas de los diplomas DELF y DALF

  • Estos diplomas y exámenes establecen objetivos realistas y corresponden a situaciones reales de la vida diaria.
  • Es la mejor manera de mejorar las perspectivas laborales de muchos profesionales o de continuar los estudios y prepararse para viajar o vivir en el extranjero en países de lengua francesa.
  • Son diplomas abiertos a todos, independientemente de las habilidades lingüísticas, competencias, edad u ocupación.
  • Son diplomas reconocidos por el Ministerio de Educación francés.
  • Son reconocidos en todos los países de habla francesa del mundo.
  • Se consideran un requisito previo para estudiar en una universidad francesa o para ejercer una profesión en un mundo empresarial francófono.

¿Cuál diploma es el adecuado para mí?

Los diplomas que componen el DELF y el DALF son totalmente independientes. Esto infiere que quienes van a presentar estos exámenes pueden registrarse para el examen que elijan, según su nivel. Todos los exámenes incluyen las cuatro habilidades en cada nivel, con diversos grados de interacción y mediación requeridos. Se necesita una puntuación de al menos 50/100 para recibir los diplomas y estos diplomas otorgados son válidos de por vida.

Todos los exámenes han sido creados para plasmar el principio de acción que es usado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que define a los usuarios de una lengua como “actores sociales que tienen tareas que realizar (que no son sólo lingüísticas) en determinadas circunstancias, en un entorno determinado y dentro de un ámbito de actuación concreto, que puede ser personal, público, académico o profesional”. Se ofrecen diversas pruebas correspondientes a diferentes diplomas:

DELF Prim (escuela primaria, niveles A1 a A2)

El DELF Prim está dirigido a estudiantes jóvenes que aprenden francés (7-12 años). El examen DELF Prim se puede realizar en los niveles A1.1, A1 o A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

DELF Junior (escuela secundaria, niveles A1 a B2)

El DELF Junior (o Scolaire) está orientado a estudiantes que aprenden francés en la escuela secundaria (12-17 años). El DELF Junior se puede cursar en los niveles A1, A2, B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

DELF / DALF Tout Public (mayores de 18 años, DELF niveles A1 a B2, DALF niveles C1 o C2)

Esta es la versión más general del diploma “para todo público”; los exámenes cubren todas las materias generales en correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El diploma DALF es la versión avanzada del DELF que se ofrece para el examen Tout Public y solo se ofrecen los niveles C1 y C2.

DELF Pro (profesionales, niveles A1 a B2)

El DELF Pro es la versión profesional del diploma DELF. Las materias de los exámenes están acondicionadas al área profesional y laboral. Los exámenes DELF Pro se pueden realizar desde el nivel A1 hasta el B2.

¿Cuándo se ofrecen estos exámenes?

Dado que los exámenes DELF y DALF solo se ofrecen dos veces al año (a fines de enero y mediados de mayo), es importante que comiences a planificar tu curso de preparación con anticipación. El tiempo de preparación necesario para la prueba depende de tus conocimientos de francés y deben determinarse individualmente. 

¿Cuánto es el costo de los exámenes? 

Costos aproximados del DELF 2021 

Examen

DELF A1: $ 149.000

DELF A2: $ 159.000

DELF B1: $ 232.000

DELF B2: $ 297.000

Costos aproximados del DALF 2021 

C1 $ 357.000 B2 + C1 $ 647.500

C2 $ 389.000 C1 + C2 $ 738.500

 Inscripciones

Para la sesión de noviembre 2021 las inscripciones son del 4 al 23 de octubre.

Qué se evalúa en los exámenes

Como la mayoría de los exámenes de idiomas, los diplomas de francés DALF y DELF te pondrán a prueba en las cuatro habilidades: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.

Lectura

Recibirás cuatro o cinco textos breves sobre situaciones cotidianas y se te pedirá que respondas preguntas para comprobar qué tan bien has entendido lo que has leído. 

Escritura

En el DELF A1 se te pedirá que completes un formulario y escribas algo breve, como una postal o un correo electrónico, sobre algo que la gente hace en la vida diaria. 

Tanto en el DELF como en el DALF deberás responder a cuestionarios de comprensión relativos a cuatro o cinco documentos escritos sobre situaciones de la vida cotidiana.

Comprensión auditiva 

En el DELF A1 escucharás tres o cuatro grabaciones breves sobre situaciones cotidianas dos veces y luego responderás preguntas sobre lo que has escuchado.

En los exámenes para el DELF y el DALF escucharás grabaciones dos veces y tendrás 30 segundos para responder las preguntas que se hagan.

Expresión oral 

Esta parte del examen consta de 3 partes: una entrevista dirigida, intercambio de información y diálogo simulado.

Duración total de las pruebas colectivas DELF: 1 hora y 20 minutos 

Duración de las pruebas colectivas DALF: aproximadamente 4 horas.

Resultados

Los resultados de estos exámenes se publican aproximadamente 3 semanas después.

Cada nivel representa un total de 100 puntos. Cada parte (comprensión 

oral, expresión oral, comprensión auditiva y expresión escrita) tiene un valor de 

25 puntos. 

Debes obtener un total de 50/100 mínimo para pasar el examen y la nota mínima requerida por prueba: 5 / 25.