Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Dimite el concejal de Cirat que propuso sacrificar colonias de gatos tras el pronunciamiento de Pacma

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Así lo informa el partido animalista tras lo comentado por el edil en sesión plenaria el pasado 6 de julio en un pleno

Jorge Catalán, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cirat, en Castellón, ha presentado formalmente su renuncia al cargo después de que el pasado 6 de julio el Partido Animalista Pacma compartiese en sus redes sociales el vídeo de un pleno celebrado el 1 de julio en el que abogaba por sacrificar a las colonias felinas municipales en lugar de esterilizarlas como método de control poblacional ante el estupor de los presentes.

Catalán argumenta en su carta de dimisión que han sido las amenazas recibidas en las redes sociales las que le han impulsado a tomar la decisión, y que lamenta lo ocurrido. Pacma, por su parte, condena cualquier tipo de actitud violenta ejercida contra el concejal y se desmarca de las coacciones: "Nosotros compartimos el vídeo de un pleno que ya era público, e hicimos énfasis en unas palabras muy desafortunadas del señor Catalán sobre los gatos por la gravedad que implicaban. No buscamos que se acose ni se amenace a nadie", afirma la portavoz del partido, Yolanda Morales.

"Nos parece inadmisible que un cargo público exponga la matanza de animales como una solución más, o siquiera como una opción, primero porque esta persona tiene una responsabilidad ética y educacional como político; segundo, porque declaraciones como estas ponen en peligro la vida de los gatos, y tercero, porque a efectos objetivos el sistema de esterilización y retorno es el más efectivo para controlar la población, por lo que Catalán estaba haciendo conjeturas sin haberse informado debidamente", apunta Morales.

Los ataques hacia gatos callejeros no han cesado en los últimos años, coincidiendo con la emisión de noticias y declaraciones públicas que el Partido Animalista califica de "alarmistas", "poco fundamentadas" y "peligrosas": en marzo, PACMA denunciaba un incendio en las casetas habilitadas para una colonia de gatos controlada cerca del río Tormes, en Salamanca. Los hechos ocurrían después de que un biólogo declarase que "había que matarlos a todos". La formación política denunció ese mismo mes el envenenamiento de una colonia de 100 gatos en Benidorm, mientras un gato moría en Almería al haber metido su cabeza en una botella cortada llena de pegamento. A finales de junio, un vecino mató a un gatito metiéndolo en una arqueta en Arjona, Jaén, siendo acusado por los testigos de haber eliminado al resto de la colonia de distintas maneras, y este mes de julio, se ha iniciado la búsqueda de un vecino que presuntamente mata a los gatos callejeros en Pinar de Chamartín, en Madrid.

Pacma lleva varias semanas de reuniones con responsables del Ayuntamiento de Cirat con el objetivo de elaborar un proyecto de control poblacional felino basado en la captura, esterilización y retorno. Hasta el momento, se desconoce la situación de dicho proyecto, pero desde la formación política animalista confían en que se pueda desarrollar con normalidad por el bien de los animales y el pueblo.