Tráfico desarrolla hasta el 11 de octubre una campaña especial de vigilancia ante el peso del móvil en los siniestros y recuerda que utilizarlo con la mano supone 200 euros de multa y seis puntos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 5 de octubre una nueva campaña especial de vigilancia y control de las distracciones al volante, una de las conductas que mayor incidencia mantiene en la siniestralidad vial. El dispositivo se prolongará hasta el próximo domingo 11 de octubre en la Comunitat Valenciana.
La campaña tiene especial incidencia en el uso del teléfono móvil durante la conducción, señalado por Tráfico como una de las principales fuentes de distracción. Los datos aportados con motivo del inicio del dispositivo indican que un 24,7% de los conductores revisa mensajes y redes sociales mientras conduce, mientras que un 22% reconoce atender llamadas sin utilizar un sistema de manos libres.
En la anterior campaña específica, desarrollada en octubre de 2025, los agentes controlaron 1.572 vehículos en la provincia de Castellón y denunciaron a 46 conductores por infracciones relacionadas con las distracciones.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana fueron inspeccionados 21.418 vehículos y se formularon 696 denuncias.
El móvil, en el centro de la vigilancia
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha visitado este lunes uno de los controles incluidos en la campaña acompañado por el comandante jefe del Subsector de Tráfico de Valencia, Luis García Sánchez, y la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez Asensio.
Rodríguez Jurado ha advertido del peso de las distracciones en los accidentes de tráfico y ha situado el uso del teléfono móvil como la principal causa de este tipo de comportamientos durante la conducción.
Según los datos difundidos con motivo de la campaña, un 76% de los conductores españoles reconoce conducir distraído con cierta frecuencia, mientras que cerca de uno de cada cuatro admite consultar mensajes o redes sociales mientras se encuentra al volante.
Las distracciones no se limitan al teléfono. Tráfico incluye entre las conductas que pueden desviar la atención de la carretera la utilización de otros dispositivos del vehículo, comer durante la conducción o las interacciones con otros ocupantes.
El riesgo aumenta además con la velocidad. A medida que un vehículo circula más rápido, disminuye el margen disponible para reaccionar cuando el conductor aparta su atención de la carretera.
Entre los siniestros relacionados con estas situaciones figuran las salidas de vía, las colisiones con otros vehículos y los atropellos a peatones.
406 accidentes atribuidos a distracciones
Según la información difundida por la Subdelegación del Gobierno, en 2024 se registraron en España 406 accidentes vinculados a distracciones, que representarían el 30% de los siniestros contabilizados en el ámbito estadístico utilizado en la campaña.
Rodríguez Jurado ha subrayado especialmente las consecuencias que pueden tener estas conductas tanto sobre el riesgo de sufrir un accidente como sobre la gravedad de las lesiones.
En los controles participan también miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), que trasladan a los conductores testimonios sobre las consecuencias que pueden derivarse de un siniestro provocado por una distracción.
200 euros y seis puntos por utilizar el móvil con la mano
Tráfico recuerda que utilizar manualmente un teléfono móvil mientras se conduce constituye una infracción grave.
La conducta está sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir, de acuerdo con la normativa de tráfico.
La campaña que se desarrolla esta semana pretende combinar la vigilancia de estas infracciones con la concienciación sobre unos comportamientos que pueden reducir considerablemente la capacidad de reacción del conductor.
Casi 700 denuncias en la Comunitat Valenciana en la campaña de 2025
Los resultados de la campaña desarrollada en octubre del pasado año muestran diferencias significativas por provincias, tanto por el volumen de vehículos controlados como por el número de denuncias.
En Valencia se controlaron 16.583 vehículos y fueron denunciados 522 conductores. En Alicante, los agentes inspeccionaron 3.263 vehículos y formularon 127 denuncias.
En la provincia de Castellón, fueron sometidos a control 1.572 vehículos y 46 conductores acabaron denunciados.
En total, la campaña de 2025 alcanzó los 21.418 vehículos controlados y 696 conductores denunciados en la Comunitat Valenciana.
La nueva campaña permitirá conocer si las infracciones vinculadas a las distracciones, especialmente las relacionadas con el teléfono móvil, mantienen este año una incidencia similar en las carreteras de Castellón y del resto de la Comunitat.








































