Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

Detenido por delito de odio el hombre que pintó una esvástica en el cementerio de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Guardia Civil ha detenido a una persona como supuesto autor de los delitos de odio y daños.

La actuación de la Guardia Civil se inicio el pasado día 24 de marzo por la tarde, cuando en el cementerio de la localidad de Vinaròs, y en el monumento conmemorativo a las víctimas del campo de concentración de Mathausen (Alemania), efectuaron una pintada mediante spray consistente en una esvástica.

Inmediatamente los guardias civiles iniciaron la correspondiente investigación, pudiendo averiguar que el autor de los hechos iba cubierto el rostro con una bufanda tubular en la que solo se le veían los ojos.

Posteriormente y tras numerosas y laboriosas pesquisas dieron como resultado la identificación, localización y detención, de un varón de 37 años de edad, como supuesto autor de los delitos de odio y daños.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Vinaròs.

Comunicado del Ayuntamiento

Tras la detención, se ha emitido desde el Ayuntamiento de la localidad un comunicado firmado por el alcalde, Enric Pla, manifestando que "desde el Ayuntamiento queremos manifestar nuestra satisfacción por la detención del presunto autor de dañar con una pintada el memorial que Vinaròs tiene en el cementerio municipal en homenaje a los y las vinarocenses que fueron deportados a los campos de exterminio nazi.

Pocas cosas tienen que unirnos más a los defensores de las libertades que la repulsa a actos como estos, que quieren cubrir con los signos del odio y de la barbarie de estado, la memoria de los hombres y mujeres que padecieron una de las prácticas más odiosas y terroríficas del siglo XX." Ha añadido.

Finalmente ha asegurado que "estamos seguros que la justicia será diligente con este sumario, puesto que se trata de un delito de odio contra la humanidad. Como miembro de la red de municipios por la memoria de quienes fueron deportados, la Xarxa Mai Més, hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas para que nos acompañen en el acto homenaje que, como todos los años, tendrá lugar el 5 de mayo en el cementerio municipal. Sin duda este año tendrá una significación especial".