Noticias Castellón
domingo, 16 de noviembre de 2025 | Última actualización: 14:31

Detenidas siete personas por 20 robos en empresas y establecimientos de Castellón y Valencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que anulaba alarmas y usaba vehículos de alta gama con matrículas falsas para cometer los asaltos

Detenidas siete personas por 20 robos en empresas y establecimientos de Castellón y Valencia

La Guardia Civil ha detenido a siete personas acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada al robo en empresas, supermercados y cooperativas de las provincias de Castellón y Valencia. La operación, denominada 'Cintura', ha permitido esclarecer 20 robos en diferentes localidades de ambas provincias.

Los investigadores iniciaron la operación tras un robo cometido en un supermercado de Betxí (Castellón). Los agentes detectaron un patrón común en varios delitos similares y comprobaron que los responsables actuaban con un alto grado de especialización.

Según informó la Guardia Civil, la banda se desplazaba en vehículos de alta gama registrados a nombre de terceros o con matrículas falsas, con el objetivo de dificultar su localización. Para acceder a los establecimientos, los autores anulaban los sistemas de alarma, inutilizaban las redes de comunicación y forzaban las puertas principales con mazas u otras herramientas contundentes. Una vez en el interior, sustraían el dinero de las cajas fuertes y registradoras, y en ocasiones también robaban productos alimenticios, herramientas, linternas y otros objetos.

El valor del dinero sustraído asciende a 120.000 euros, mientras que los daños materiales ocasionados en las empresas y establecimientos alcanzan los 150.000 euros.

Las detenciones se realizaron en Vila-real (Castellón), Alicante y Málaga. Los robos esclarecidos en la provincia de Castellón se cometieron en las localidades de Betxí, Segorbe, Pobla Tornesa, Almassora (dos), Alcalà de Xivert (dos), la Vall d’Uixó (dos), Sant Joan de Moró, Benicarló, Altura, Cabanes y Vinaròs. En la provincia de Valencia, los hechos ocurrieron en Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Rafelbunyol, Cheste, El Puig de Santa Maria y Puzol.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y falsificación de documento público. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Castellón.

Denuncias telemáticas

La Guardia Civil recordó que los ciudadanos pueden presentar denuncias de forma telemática, sin necesidad de desplazarse a dependencias oficiales, a través de la Sede Electrónica (https://guardiacivil.sede.gob.es/) o la web www.guardiacivil.es.

Este sistema permite tramitar denuncias por estafas informáticas, daños, hurtos, sustracción de vehículos y robos en el interior de vehículos, así como gestionar la pérdida o localización de documentación.

Las personas que no dispongan de medios electrónicos pueden solicitar asistencia por teléfono o de manera presencial en el puesto de la Guardia Civil más cercano, o a través de la App Cita Previa AGE, disponible para sistemas Android e iOS.