Noticias Castellón
jueves, 11 de agosto del 2022 | Última actualización: 21:59

La Guardia Civil detiene a dos personas por el homicidio de un varón en Borriana en 2014 que causó gran conmoción social

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como supuestos autores de un delito de homicidio doloso de un varón en una vivienda de Borriana. La actuación de la Guardia Civil se inició en el mes de octubre del 2014, cuando fue hallado el cuerpo sin vida y con evidentes signos de violencia de un varón de nacionalidad marroquí en el interior de una vivienda situada en la localidad de Borriana. Inmediatamente se hizo cargo de la investigación el Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, procediendo a realizar una inspección ocular exhaustiva del lugar componentes del laboratorio de criminalística de la Comandancia de Castellón.

Como resultado con las investigaciones llevadas a cabo y días más tarde, ya se procedió a la identificación de dos de los cuatro supuestos autores. Posteriormente y siguiendo con dichas gestiones, en el 2015 se identificó a los otros supuestos autores del citado homicidio. Todos ellos resultaron ser jóvenes de nacionalidad francesa y de origen magrebí, los cuales una vez cometido el hecho, regresaron a su país de origen en territorio francés.

Por todo ello se solicitó de la Autoridad Judicial, en este caso de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vila-real las correspondientes OEDEs, Órdenes de Detención Europeas.

Finalmente gracias a la pericia de los investigadores y a la colaboración de las autoridades francesas, se ha logrado proceder a la detención de dos varones de 31 y 28 años de edad, como supuestos autores de un delito de homicidio doloso.

Este hecho causó gran alarma social en la población. Se está a la espera que ambos detenidos puedan ser extraditados a España y puestos a disposición judicial. Asimismo se continúan en las gestiones para la localización y detención de los otros dos autores. Las actuaciones han sido realizadas por efectivos del Equipo de Homicidio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Laboratorio de Criminalística de Castellón.

Por otro lado, la Guardia Civil ha procedido a la destrucción controlada de un artefacto explosivo y dos granadas de mano de la Guerra Civil. La primera actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de una llamada al Centro de Emergencias 062 de la Guardia Civil, en la que una persona informaba que se había encontrado lo que parecía ser un proyectil mientras labraba en un campo de almendras situado en la localidad de Viver.

La segunda actuación se inició a raíz de un aviso donde se informaba que un senderista había localizado dos granadas de mortero en el parque natural Sierra Espadán del término municipal Alcudia de Veo.

Inmediatamente se desplazaron al lugar los especialistas en desactivación de explosivos. Cuando llegaron los agentes comprobaron que se trataban de un artefacto explosivo de unos 35 centímetros y dos granadas de mano de la pasada Guerra Civil.

Los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil procedieron a su destrucción controlada

Asimismo, ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas de señalización, balizas de señalización (depositadas normalmente en zonas costeras por las corrientes marinas), la Guardia

Civil facilita una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice algún artefacto explosivo.

Consejos

¿Cómo reconocer que nos encontramos ante un artefacto explosivo?

- Los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labraza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.

- A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración de real.

- Ante la duda avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.

Precauciones a adoptar ante el hallazgo de un explosivo

- No mover ni tocar

- Impedir que nadie toque. El mismo riesgo potencial que supone para nosotros hay que trasladarlo a cualquier otra persona.

- Alejarse del lugar, por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.

- El artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no lo manipulamos, es posible que continúe en ese estado.

- Avisar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar en el que nos hallamos.

- Esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.

¿Cómo señalizaremos el hallazgo?

- Utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso.

- Conviene señalizar, pero no enmascarar el artefacto.

- No improvisar nuevas rutas para buscar elementos que nos ayuden a señalizar, buscarlos en el mismo camino por el que hemos accedido.

- Resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas.

- Si dispone de GPS o móvil con esa aplicación hacer uso del mismo, haciendo llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.