Barrachina llama al orden a Benlloch por excederse del tiempo y se enzarzan en un rifirrafe en la sesión. La Diputación de Castellón refuerza la lucha contra la despoblación y consigna 2,2 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal

El recién aprobado Consorcio Provincial de Aguas y la despoblación han sido los temas que han consumido la mayor parte del tiempo del último pleno celebrado este martes en la Diputación Provincial de Castellón, en la última sesión antes de las vacaciones de verano, ya que el próximo será en septiembre. De un lado, el pleno ha aprobado una modificación de crédito para asignar la partida presupuestaria al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento. Un fondo cuyo importe alcanza los 2.240.000 euros y supone "un incremento del 30% respecto al último importe que destinó el anterior Gobierno Provincial y que fue 1,7 millones de euros", ha asegurado la vicepresidenta María Ángeles Pallarés. Esta modificación de crédito ha contado con los votos a favor del PP (equipo de gobierno provincial), PSOE y Vox, y la abstención de Compromís.
La responsable del área Económica de la institución provincial ha recordado que "el gobierno de Sánchez nos debe 221 millones de euros a la provincia de Castellón y, de esta cantidad, 105 millones corresponden directamente a la Diputación, que supondrían 50 millones de euros".
Con el Fondo de Cooperación, los municipios beneficiarios tendrán fondos de la Generalitat Valenciana y la Diputación para mejorar los servicios y asentar población. La inversión aportada por parte de la Diputación replica la ayuda procedente del Consell por lo que, el Fondo contra la Despoblación para la provincia de Castellón alcanzará los 4,4 millones de euros.
Como ejemplo, Pallarés ha explicado que Castell de Cabres, uno de los municipios más pequeños de la provincia, recibe en 2025 del Gobierno de España por la Participación en Tributos del Estado (PIE) poco más de 3.700 euros, mientras que "gracias al Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento que impulsamos desde la Diputación y la Generalitat, recibirá alrededor de 31.500 euros y si a ello sumamos el Fondo de Cooperación también de Diputación y Generalitat, esa cantidad supera los 100.000 euros".

Agua y discusión entre Benlloch y Barrachina
Sobre el Consorcio Provincial del Agua, el diputado socialista y alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha criticado la falta de solidaridad de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco por no querer entrar en el Consorcio Provincial de Aguas. Ha sido durante su intervención cuando la presidenta, Marta Barrachina, le ha llamado al orden porque le quedaba ya poco tiempo y posteriormente han mantenido un 'rifirrafe' a este respecto. Por ello, Benlloch ha solicitado, en el apartado de ruegos la posibilidad de instalar un reloj en el salón de plenos, como hay en muchos consistorios, para saber exactamente el tiempo que queda en cada intervención, ruego del que no se ha pronunciado la presidenta.
Entre otros asuntos, el pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y el Obispado de Segorbe-Castellón por el que se rige la concesión de subvención de forma directa para restauración y rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa para el presente ejercicio económico de 2025. Una adenda cuyo importe asciende a más de 408.000 euros.
Cuatro Declaraciones Institucionales aprobadas
En el pleno se han aprobado cuatro Declaraciones Institucionales. En la primera se ha aprobado pedir a Electra del Maestrazgo y a Iberdrola que se mantengan los puestos de trabajo existentes que ayudan a consolidar población en el territorio y a generar economía en la comarca de Els Ports.
El respaldo a los municipios de la provincia de la Plana Baixa y el Alto Palancia que sufrieron las graves consecuencias del temporal el pasado 12 de julio ha sido motivo de Declaración Institucional por la que la Diputación solicitará la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil.
El pleno también ha acordado instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a incoar el expediente administrativo para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Paleontológica, del yacimiento Ana de Cinctorres y de los yacimientos adyacentes. El apoyo a los pacientes y familiares de ELA también se ha aprobado como Declaración Institucional.
La moción impulsada por el Gobierno Provincial para instar al Gobierno Central a adoptar medidas que mejoren el Programa del Imserso, así como una moción para la lucha contra la corrupción y como muestra de rechazo al acuerdo para la financiación singular de Cataluña, han sido otros de los temas aprobados en el pleno ordinario del mes de julio.

















































