Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Desolación e impotencia entre los vecinos evacuados del Alto Mijares por el incendio de Villanueva de Viver

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

De momento se descartan nuevos desalojos, pero las más de 1.500 personas no podrán volver a sus casas mañana sábado

Desolación e impotencia en los municipios del Alto Mijares, muchos de ellos desalojados por el incendio de Villanueva de Viver.

El último comunicado emitido por el Ayuntamiento de Montanejos daba un poco de esperanza: “el fuego no ha avanzado” durante la tarde. Pero añadía para el que se había hecho ilusiones de volver a casa, que de momento se descarta la idea de retornar al pueblo hoy y mañana sábado.

incendio Villanueva Viver

Y es que, cuando todavía está fresco en la memoria el incendio de Bejís y los desastres del pasado verano, el incendio de Villanueva de Viver ha caído como una bomba en la zona del Alto Mijares. Y no se sabe qué es lo que va a pasar.

La vida normal de estos municipios y pedanías se vio alterada en apenas unas horas, no podían haberlo previsto.

Por eso, cuando comenzaron las llamas y los bomberos, desde el primer momento se apercibieron de que la cosa podía agravare, comenzaron las movilizaciones.

No fue cosa de broma, para nadie.

Y de hecho los ayuntamientos de esos pequeños municipios tuvieron que ‘ponerse las pilas’.

Y si no, véase el anuncio del ayuntamiento de Montanejos:

incendio Villanueva de viver

La cosa pintaba mal, todo el monte está seco, listo para prender y toda esa riqueza natural y los paisajes que esos municipios miran con tanto cariño se encontraron amenazados por el fuego.

incendio Villanueva de Viver

“Y lo peor de todo, señalaban algunos vecinos, es que cuando volvamos a casa ya no quedará nada”.

Organizar el desalojo no fue nada fácil, pero si fue rápido. Inmediatamente, Diputación, Generalitat, los ayuntamientos comenzaron a habilitar autobuses y para poder trasladar a todos aquellos que no disponían medios propios.

En este caso las familias respondieron bien y muchas de las personas evacuadas pudieron encontrar cobijo en otros lugares de sus amigos y conocidos.

Otros tuvieron que hacer uso de los albergues de Onda y de Segorbe.

Tampoco lo pasaron bien los ancianos de la Residencia de Mayores de Montán.

Y hubo gente que pedía que también se liberara a los animales.

Los habitantes de los municipios afectados lo están pasando muy mal.

Tampoco lo llevan mejor todos los servicios que actúan para combatir el incendio. Los Bomberos y Forestales de la Generalitat Valenciana, los bomberos del Consorcio de Diputación, los Servicios Sanitarios, los Bomberos de Valencia y Murcia, y los miembros de la UME.

Gracias a cuantos colaboran en estos trabajos a los que no ayuda la meteorología. La previsión sitúa todo el interior de Castelló en zona de alerta roja por riesgo de incendio.